Debate sobre inmigración se trasladó a la Academia

21 Diciembre 2016

La xenofobia y la sensibilización frente al tema de los inmigrantes, fueron aspectos que abordó un seminario que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizado en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana y la Fundación Madre Josefa.

“El debate de la inmigración es un tema pertinente de tratar, está instalado en Chile y llegó para quedarse. Como Facultad no podemos y no queremos mantenernos al margen y por eso es que brindamos espacios, la organización y la oportunidad de que se hable en serio, sin caricaturas, de la inmigración en Chile”, comentó el decano de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo Vélez.

En relación al panorama inmigratorio actual en Chile, el encargado de Capacitación y Sensibilización del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Gastón González, reflexionó sobre los mitos existentes, en tanto la religiosa Sonia Salas, de la Fundación Madre Josefa explicó el programa de acompañamiento y acogida a inmigrantes en Talca realizado por la institución que dirige. A su vez, la representante del Ministerio de Salud, Claudia Badilla, informó sobre los avances en materia de acceso a la salud de la población inmigrante.

También se habló de la discriminación selectiva de los chilenos “Cuando llegaron los alemanes al sur, los yugoslavos a Antofagasta o a Punta Arenas, los árabes a patronato, en Santiago, ¿alguien discutió la migración?, Pero cuando empezaron a llegar las personas de distinto color y sobre todo americanos presentamos el problemas”, expresó Alejandro Jiménez, director general el CAJ RM, aludiendo a la xenofobia selectiva imperante en Chile desde la llegada de los españoles.

También valoró la instancia creada por la Universidad por la posibilidad de tener una discusión con altura de miras”. Por su parte, la seremi del Trabajo y representante del gobernador de Talca, Elia Piedras, acotó: “la inmigración es buena no solo desde el punto de vista demográfico sino que también desde el punto de vista económico, social, y cultural”.