Debatieron sobre uso de biomasa vs contaminación

23 Junio 2016

“Calefacción con Biomasa: Prohibición vs. Tecnología” fue el nombre del foro realizado en el Campus Santiago por alumnos de Ingeniería Civil Industrial, en alianza con el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, de la Universidad.

En esta actividad participaron como panelistas, empresarios y profesionales de gobierno, quienes analizaron las distintas aristas de la contaminación extrema que se vive en ciudades como Santiago, Temuco y Talca.

La discusión de los expertos giró en torno al uso de leña certificada como fuente de energía legal y, por otro parte, en relación con los argumentos a favor de la prohibición total de la leña por su calidad de agente contaminante. En torno a estas posiciones se generó el debate que derivó a la aplicación de nuevas alternativas que combaten la contaminación como es el uso de la biomasa, materia orgánica utilizada como fuente energética.

El director del Centro de Sistemas de Ingeniería, Carlos Torres, se mostró satisfecho con el desarrollo del foro y destacó la importancia de la aplicación de la tecnología para combatir la contaminación ambiental. “Ha sido una excelente jornada con una muy buena convocatoria. Se concertaron actores de distinta índole como fabricantes, sector privado, sector gubernamental, organismos de certificación y laboratorio, por lo que fue muy enriquecedor. En este tema apuntamos a países como Alemania que poseen 15 millones de equipos funcionando con biomasa y sin contaminación. El desarrollo tecnológico y el buen combustible son la clave para poder convivir con un recurso tan noble como es la biomasa”, aseveró.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del curso Seminario de Ingeniería Industrial, asignatura de los alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad. El ramo consiste en que los estudiantes escogen un tema de coyuntura nacional, lo investigan y lo exponen ante la sociedad en un evento como este foro.

Claudio Aravena, profesor de este curso, expresó que esta modalidad de trabajo fuera del aula busca preparar a los alumnos para salir al campo laboral donde “deben desarrollar la capacidad de gestión y vinculación con autoridades y especialistas en temas como el que se discutió”.

El foro contó con la presencia de representantes gubernamentales, empresarios e investigadores, quienes entregaron sus puntos de vista como panelistas. Entre ellos estuvieron Jaime López, del Sistema Nacional de Certificación de Leña; Cristián de Amesti de la empresa Amesti, quien ha trabajado durante muchos años con Kipus en torno a nuevas tecnologías en esa materia, y Cristian Tolvett, del plan de prevención y descontaminación atmosférico “Santiago Respira”, de la seremi del Medio Ambiente, Región Metropolitana.

Cristián Amesti explicó que “estas jornadas son muy productivas para generar discusión y poder pensar en nuevas políticas públicas para aprovechar los recursos que tenemos en Chile, como la biomasa que es un tremendo recurso local y del cual dependen muchos usuarios y puestos de trabajo”.

A la cabeza de la organización del evento estuvieron las estudiantes Bárbara Veloso, Bárbara Carrasco y Carolinne Cruzat.

Compartir
keyboard_arrow_up