Debuta nuevo sistema de voto electrónico para elecciones académicas

El mecanismo, que funciona a través de la Intranet, se elaboró con estrictos resguardos de seguridad y confidencialidad del voto.

27 Septiembre 2020

El Tribunal Calificador de Elecciones Académicas (Tricela) anunció la puesta en marcha de un moderno sistema de votación electrónica para los procesos de renovación de autoridades académicas, las cuales habían sido suspendidas producto de la actual crisis sanitaria.

Así lo informó el presidente de dicho órgano, Bernardo Venegas, quien indicó que este mecanismo aprobado por el Consejo Académico fue diseñado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) con el apoyo de la Secretaría General. Funciona a través de la Intranet de la Corporación con estrictos resguardos de seguridad y confidencialidad del voto.

“Este sistema permite realizar el proceso electoral de forma expedita -cumpliendo con todas las normativas establecidas- y con la garantía de que el voto será secreto”, afirmó el académico, quien integra el departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El director de la DTI, Luis Valenzuela, añadió que “es un hito muy importante para nuestra Universidad porque ponemos a disposición del Tricela y la comunidad una plataforma que asegura un proceso moderno, ordenado y seguro de votaciones online, lo cual permite llevar a cabo procesos electorales en un contexto marcado por la pandemia”.

Debut

El lunes 7 de septiembre se hizo el estreno del sistema de voto electrónico en las elecciones de decano de la Facultad de Psicología, proceso electoral que se desarrolló exitosamente. Para ello tanto los vocales de mesa como votantes, cumplieron con un proceso de capacitación previa que les permitió adecuarse a esta nueva modalidad.

“Esa fue la primera votación electrónica en la historia de la Universidad de Talca y diría que también en el sistema de educación superior, puesto que no tengo referencia de otro proceso similar, solo he sabido de ensayos que han realizado otras instituciones, lo cual supone un gran hito para nuestra Universidad”, subrayó Bernardo Venegas.

El gestor de aplicaciones de la DTI, Mario Seguel, informó que el sistema, que fue desarrollado en una plataforma web, cuenta con dos funciones distintas.

“La primera es la administración del sitio por parte del Tricela de la UTalca, cuyos miembros van a poder crear los distintos procesos electorales para las votaciones de académicos y tener un repositorio de documentos que puede albergar nóminas de candidatos y participantes, además de todo lo correspondiente al escrutinio del acto electoral”, explicó.

Respecto de la segunda, precisó que el sistema queda alojado en la Intranet corporativa, “y únicamente se habilita para quienes tienen derecho a ejercer al voto. En ese caso, al votante le aparecerá un ícono el cual deben pinchar para ingresar a la plataforma de votación”.

Una vez que termina la votación, el Tricela y el secretario de la unidad académica hacen el cierre del proceso para el cálculo de los votos efectivos y nulos, y luego el sistema genera un documento con el escrutinio final.