Decano llamó a potenciar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

9 Mayo 2014

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo convocó a todos los miembros de esta comunidad académica a trabajar por objetivos comunes, a la vez que recalcó los desafíos para avanzar “en un escenario que no se detiene y que castiga a quienes lo hacen”.

“No bastan con los pasos que la carrera ha dado en pos de su crecimiento. No podemos conformarnos. Todos los nuevos proyectos requieren ser consolidados. Esta carrera debe seguir potenciándose”, enfatizó en su discurso de inauguración del año académico de Derecho, la primera ceremonia que encabeza como decano.

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, fue la mayor autoridad política que asistió a este acto, al que concurrieron también autoridades judiciales y directivos académicos, docentes y alumnos.

Diego Palomo efectuó un reconocimiento al ex decano, Jorge del Picó, y destacó entre los hitos más relevantes de la Facultad, la nueva acreditación de la carrera, “fruto del trabajo de todos”, y la puesta en marcha del Doctorado en Derecho, “la consecución de un objetivo que toda institución universitaria posee: transitar hacia un selecto grupo de universidades, marcadas por el sello de la excelencia y el liderazgo en materia de investigación”.

Para seguir avanzando, el profesor Palomo detalló, entre otros aspectos, que es necesario potenciar la apuesta por la investigación; ganar protagonismo en la generación, análisis y seguimiento de las políticas públicas; premiar la docencia de calidad; dotar de más recursos a la Facultad; trabajar mancomunadamente con la comunidad jurídica local y regional; fortalecer la internacionalización de la carrera y la Facultad y abrir puertas de diálogo con nuestros estudiantes, con todos, y potenciar los vínculos con nuestros ex alumnos”.

El presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Manuel Yáñez, felicitó al ex decano por los logros obtenidos como comunidad académica y destacó también la elección de su sucesor.

Resaltó la madurez institucional de la Facultad y en torno al mismo aspecto manifestó que la mesa ejecutiva de los estudiantes lleva cinco meses. “Hemos logrado la inclusión en el Consejo de Facultad para el tratamiento de los temas que atañen al pregrado”, y agregó que por primera vez los estudiantes son considerados para la reforma curricular que emprende la escuela.

Como alumnos de una universidad pública, dijo que “nuestro rol entonces es velar por conseguir una educación que se considere un derecho social y universal, por que el actual gobierno elimine las ataduras que no permiten la democratización efectiva en todas las casas de estudio, sean públicas o privadas, y en especial las públicas”.

Añadió que toda reforma debe contar con la participación de todos los actores, entre éstos, los estudiantes.

El subsecretario Marcelo Albornoz centró su exposición en los desafíos del sector justicia 2014-2018, años que calificó como marcados por los cambios sustanciales en materia social, política y económica.

Entre las grandes metas mencionó el desarrollo de modificaciones estructurales para que la institucionalidad esté acorde con los tiempos, en que la ciudadanía ejercer sus derechos. Se refirió a las reformas planteadas, como las del Sename, el sistema penitenciario y la revisión del proyecto de reforma del Código Procesal Civil y la reforma a la Justicia Civil.