Decano y académicos de la FEN expusieron en Enefa 2017

27 Noviembre 2017

Con cinco trabajos, académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) participaron en el 23° Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (Enefa 2017) y el 1° Encuentro Internacional de Asfae, realizados en la Universidad de La Serena. El tema de central fue este año “Liderazgo y Responsabilidad Social en las organizaciones del Siglo XXI”.

Se trata de un evento científico de carácter anual en que se difunden investigaciones en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades miembros de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (Asfae) y las investigaciones de académicos provenientes de casas de estudio de Chile y el extranjero.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, señaló que ese evento —coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina)— tiene especial relevancia para las directrices de la educación en administración y negocios a nivel nacional. Por ese motivo, indicó que la Facultad participó “con la presentación de cinco trabajos de gran interés que aportan al desarrollo del área”.

Agregó que, como director del Área Académica, es parte de la directiva de la asociación, “lo que nos permite poner ciertos puntos y trabajar sobre todo en este ámbito de los programas y en el desarrollo académico de los colegas a nivel nacional”. Cerda presentó el trabajo “Determinantes del rendimiento académico de estudiantes universitarios en economía y negocios”.

Por su parte, Milton Inostroza, director de la Escuela de Ingeniería Comercial y otro de los ponentes, se refirió al impacto del modelo de formación por competencias en la calidad de servicio percibida y en la lealtad de los estudiantes por una institución de educación superior en Chile.

Inostroza sostuvo que el evento fue “una excelente oportunidad para conocer distintas investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de las ciencias económicas y administrativas”. Añadió que se logró mejorar las investigaciones a través de la mirada crítica de los pares, entre quienes se generó una vinculación para seguir perfeccionando el trabajo.

A su vez, Jorge Sánchez, de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, expuso el tema “Auditoría de personal, una aplicación al diseño de sistemas de evaluación”. Igualmente valoró la Enefa como instancia para intercambiar resultados de las investigaciones que realizan los académicos y para la coordinación de todas las escuelas y facultades de negocios. “Por eso es trascendental nuestra participación”, dijo.

Otro de los estudios presentado fue “Metodologías de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo del emprendimiento en estudiantes de Ingeniería Informática Empresarial”, a cargo de Leopoldo López, académico de esta carrera.

El evento contempló además del congreso y las ponencias de los expositores, la realización de dos talleres de especialización para investigadores y tres plenarias atingentes a las temáticas propias del congreso.