Decisión de mantener toma pone en riesgo beneficios estudiantiles

28 Septiembre 2011

La continuidad de la toma de la Universidad de Talca podría afectar a los estudiantes quienes si no comienzan el segundo semestre no tendrán calificaciones, lo que impedirá alcanzar el requerimiento académico necesario para mantener sus beneficios para el año 2012.

El acuerdo de cierre de semestre alcanzado entre el Consejo Académico de la Universidad de Talca y los estudiantes y ratificado por un plebiscito interno, podría dar un giro inesperado de continuar la toma que se vota hoy en las distintas facultades e institutos de esta corporación.

El acuerdo sólo ratifica el cierre del semestre, pero no contempla el inicio del segundo lo que podría afectar los beneficios de becas y créditos del 2012. Todos estas ayudas estudiantiles, una vez perdidas no se pueden volver a obtener.

CONSENSO LOGRADO

Las autoridades universitarias insisten en que el consenso logrado no desmoviliza ni debilita el movimiento estudiantil, por el contrario, respeta y cautela el derecho de los estudiantes a participar activamente en la movilización nacional.

“Si los estudiantes no continúan con sus actividades académicas en el segundo semestre, no van a tener la posibilidad por los tiempos, de cumplir con sus requisitos de notas ya que no sabemos fechas de inicio ni término del segundo periodo. Por lo tanto, que se haya cerrado el semestre no significa que el problema de las becas y créditos se solucionó”, enfatizó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

La fecha establecida por JUNAEB para renovar para el segundo semestre 2011 las becas Indígena y Presidente de la República mediante la certificación de la calidad de alumno regular es el 7 de octubre. Sin embargo, “enviaremos una solicitud de prórroga para posponer este cierre”, indicó Matus. “Si no empezamos académicamente el segundo semestre los estudiantes pueden verse afectados para continuar con sus ayudas estudiantiles el año 2012”, subrayó.

Existe la alternativa que permite mantener las actividades estudiantiles de movilización, sin perjudicar los beneficios con los cuales muchos estudiantes acceden a la educación superior.