Declaración Pública 06 de marzo 2020

6 Marzo 2020

En relación a la toma del Campus Talca, efectuada por algunos estudiantes el día de ayer, la Universidad de Talca declara:

1- Nuestra institución ha honrado el acuerdo que adoptáramos para el cierre del segundo semestre de 2019, el que contempla un mecanismo de resolución de conflictos (ver acuerdo).

2- No hemos recibido información, por parte de los estudiantes, de incumplimiento del acuerdo alcanzado y plebiscitado en el mes de enero pasado y si existiese alguna situación, ésta sería absolutamente excepcional; razón por la cual se considera la toma como una medida de presión desproporcionada, violenta y abusiva.

3- Por lo anterior, la institución mantendrá el calendario académico previsto para proceder al cierre del segundo semestre 2019, en los plazos ya discutidos y acordados, continuando  con el sistema dispuesto para la actividad académica bajo la modalidad que corresponda.

4- El máximo órgano colegiado de la institución y las autoridades universitarias seguirán en permanente diálogo con los representantes estudiantiles, pero ello en ningún caso significa vulnerar los términos del acuerdo del mes de enero, más aún considerando los estrechos plazos de matrícula para el año 2020.

5- La calidad de alumno regular en las instituciones de educación superior se obtiene tras realizar una matrícula efectiva y por ello, es requisito fundamental, cerrar el segundo semestre de 2019 para que los y las alumnas puedan postular y renovar los beneficios estudiantiles tanto estatales como institucionales.

6- Consciente de lo anterior, la Universidad de Talca, en virtud de la responsabilidad para con sus estudiantes, sus familias y el país, velará por el cumplimiento de las normas legales, resguardando siempre el bienestar y derechos de su comunidad universitaria.

Talca, 6 de marzo de 2020.