Declaración Pública de la Dirección de Género

13 Diciembre 2019

La Universidad de Talca, de acuerdo con su Política de Equidad e Igualdad de Género, expresa su absoluta condena a toda manifestación de violencia de género, sea esta física, psicológica o sexual, y solidariza con todas las personas que han resultado afectadas por este tipo de hechos que atentan gravemente contra los derechos humanos.

Hemos tomado conocimiento de publicaciones en redes sociales que vinculan a estudiantes de nuestra Casa de Estudios con conductas de violencia de género.

Al respecto, cabe precisar que la Universidad de Talca cuenta con una institucionalidad para abordar estas situaciones y con un Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria, que establece un procedimiento de denuncia basado en los principios de respeto, confidencialidad, resguardo del/la denunciante y presunción de inocencia del/la denunciado/a.

Además, es preciso señalar que los hechos que revistan carácter de delito deberán abordarse por los organismos judiciales correspondientes, por exceder el ámbito de competencia de la normativa institucional.

Sin perjuicio de lo anterior, enfatizamos la necesidad de poner especial atención en las víctimas, y favorecer el contacto de éstas con nuestra Dirección, para que reciban orientación sobre los procedimientos legales e institucionales que corresponda aplicar, así como las medidas de apoyo que resulten pertinentes.

Finalmente, queremos reiterar nuestro irrestricto compromiso con los valores institucionales, la igualdad de género y la promoción de espacios igualitarios libres de violencia y discriminación.

Dirección de Género de la Universidad de Talca

Talca, 12 de diciembre de 2019.-