Declaración Pública Consejo Académico, 29 de noviembre de 2019

3 Diciembre 2019

El Consejo Académico, en sesión ordinaria Nº 803, ha analizado los hechos ocurridos en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Talca, el pasado martes 26 de noviembre. Ese día, hacia el término de la jornada laboral, un pequeño grupo de estudiantes de la Corporación lanzó pintura en la fachada e hizo rayados contra el Rector. Al respecto, el Consejo Académico expresa lo siguiente:

– Tal como manifestamos en nuestra declaración del 13 de noviembre de 2019, insistimos en nuestro enérgico rechazo de la violencia y los actos de destrucción de nuestras ciudades, que en nada contribuyen a dar respuesta a las justas reinvindicaciones sociales. En tal sentido, rechazamos especialmente la acción que sufriera nuestra Casa Central, símbolo de la Universidad que hemos ido forjando colectivamente y espacio abierto a la comunidad universitaria y local.

– Lamentamos profundamente la situación de inseguridad a la que se vieron expuestos funcionarios, estudiantes, graduados y otros usuarios del referido edificio y estimamos que este agravio contra una Universidad pública y sus autoridades, supone una transgresión a los límites de la libertad de expresión y al derecho a manifestarse pacíficamente, alterando la sana convivencia universitaria.

– La Universidad, a través de todos sus estamentos, se ha hecho parte de la crisis política y social que vive el país, contribuyendo -decididamente y mediante diversas maneras- a pensar y construir un Chile más justo y menos desigual. Del mismo modo, se ha ido avanzando en el robustecimiento de los espacios de participación de funcionarios, estudiantes, académicos y comunidad en general, en sintonía con la normativa y realidad actuales.

– Hacemos un sentido llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a favorecer la convivencia, el respeto y el legítimo ejercicio de los derechos, y a cuidar los espacios de nuestra Universidad, que son de todas y todos. Debemos pensar y trabajar conjuntamente en las propuestas que Chile necesita y que la Universidad de Talca puede y debe ofrecer, poniendo al servicio del país sus capacidades y recursos.