Déficit hídrico se mantiene en la Región Maule pese a lluvias

24 Agosto 2011

Pese a que las lluvias de agosto han contribuido a la disminución del déficit hídrico que presenta la región, el balance sigue siendo negativo respecto a la cantidad de precipitaciones de un año normal, según los datos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (CITRA) de la Universidad de Talca.

La última lluvia, de acuerdo a un registro tomado a las 9:00 horas de este miércoles, aportó en Talca 9,8 milímetros, con lo que se acumula en agosto un superávit de 4 por ciento. Sin embargo, el año mantiene un déficit de 22 por ciento en Talca y 36 por ciento en Curicó.

El agrometeorólogo del CITRA, Patricio González, señaló que en el balance de pérdidas y ganancias pluviométricas de los meses anteriores, el resultado es negativo.

Y no es todo, puesto que existe un arrastre deficitario en los últimos siete años. “Hay una tendencia global a nivel de la región de pérdida de pluviometría.

En 2007, fue de un 51 por ciento, al año siguiente alcanzó a un 8,5, mientras que en 2009 fue de 22 por ciento y, el año pasado, se situó en un 34 por ciento”, señaló González.

Según explicó González, la falta de precipitaciones es la causante del bajo nivel de los embalses de la zona maulina. En la Laguna del Maule, alcanza a 305 millones de metros cúbicos, para una capacidad total de mil 420 millones.

El embalse Colbún registra una acumulación de 791 millones de metros cúbicos, todavía muy por debajo de su capacidad total de mil 544 millones.

“Se mantiene el riesgo para la temporada de riego, que se inicia en septiembre. Para los usuarios de los sistemas de regadío dependientes de la Laguna del Maule y del Planchón, en Curicó”, precisó.

El déficit en cifras

Mayo: -47 por ciento
Junio: -6 por ciento
Julio: -38 por ciento.

Compartir
keyboard_arrow_up