Definen edificio donde comenzará a funcionar Campus Linares

25 Septiembre 2013

La Municipalidad de Linares entregó en comodato a nuestra Institución parte del edificio del Liceo “Diego Portales” en esa comuna, dependencias donde la Corporación comenzará a impartir carreras por primera vez en el Maule Sur. El funcionamiento en esas instalaciones será provisorio mientras se construya el nuevo edificio del Campus Linares.

El académico del Instituto de Matemática y Física, Sergio Yáñez, quien fue designado director del Campus en esa ciudad, participó en la reciente sesión del Concejo Municipal de Linares donde se suscribió el comodato y el convenio marco respectivo.

Durante la reunión el docente se refirió al aporte al desarrollo con el que nuestra Casa de Estudios pretende contribuir. También entregó detalles al alcalde Rolando Rentería y a los concejales sobre las siete carreras que estarán a disposición de los estudiantes.

“Estoy muy contento porque fue un acto exitoso, en el que se generó un ambiente de mucha confianza hacia nuestra Universidad”, dijo Yáñez.

“En la reunión del concejo municipal, me referí al significado de esa ceremonia, en el sentido del impacto que tendrá la presencia de la Universidad de Talca en la comunidad linarense y su entorno. También destaqué la oferta académica del futuro cercano y aclaré que la Universidad no replicará en Linares las carreras de otros campus. Queremos que la oferta académica que hacemos, eche buenas raíces allá”, explicó.

Las carreras

Las carreras que se impartirán en el futuro inmediato son Contador Público Auditor y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. Además, se ofrecerán las carreras de Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura, Técnico Superior en Administración Agrícola, Técnico Superior en Mecánica Industrial y Técnico Superior en Electrónica.

El director del Campus Linares expresó que esta zona de la región puede contribuir a mejorar la educación en Chile y agregó que se espera que los egresados sean muy buenos en su área. Pero además, en el caso de los futuros profesores de enseñanza media con mención en matemática, “que sepan enseñar”.

Destacó también que por el hecho de aprender un segundo idioma —ya que serán formados en inglés— se les abrirán mayores posibilidades de trabajo, pues además podrán hacer clase en colegios que enseñan esa lengua extranjera.

Cultura

Sergio Yáñez hizo referencia al impacto que ejercerá el Campus Linares en el ámbito cultural y añadió que la comunidad del Maule Sur podrá disfrutar múltiples actividades como exposiciones, obras de teatro y presentaciones de orquestas y coros.

Valentín Letelier N° 1049, es la dirección que tendrá el nuevo edificio del Campus Linares, donde se desarrollarán las actividades académicas y administrativas una vez que su construcción esté terminada.

Las faenas de edificación demorarán entre 18 meses a dos años. No obstante que el convenio de comodato es por tres años prorrogables. Este acuerdo incluye un sector nuevo del Liceo Diego Portales. “Es muy bonito y digno, son dos pisos, 13 salas y distintas dependencias”, afirmó Yáñez.

El académico posee experiencia en proyectos fundacionales, ya que le correspondió encabezar la creación del Campus Curicó, comuna donde todavía el docente tiene su domicilio.

“Expresé (ante el Concejo Municipal) que en la medida de mis capacidades, intentaré convertirme en linarense, de manera análoga como lo hice en Curicó. Mi hogar estará en Linares”, enfatizó.

Además, nuestra Universidad suscribió con esa Municipalidad del Maule Sur, un convenio general que considera la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.