Definida fórmula para ranking en proceso de admisión 2013

27 Julio 2012

Restar un 5 por ciento al valor asignado a las pruebas específicas –cuya ponderación varía entre un 15 y un 20, y un 5 por ciento a las notas de enseñanza media, es la fórmula a través de la cual la Universidad de Talca incluirá en su proceso de admisión 2013 el ranking de alumnos, elaborado en base a las notas logradas por éstos durante la educación media.

La decisión de modificar el sistema de ingreso a la enseñanza superior fue anunciada a inicios de julio por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), el cual asignó una ponderación de 10% al ranking, con un cargo variable a las notas y al puntaje obtenido en la PSU, considerando que la suma de ambos factores no puede ser menor a un 20%.

Bajo esos lineamientos, la UTALCA -al igual que cada una de las universidades que integran el CRUCH, se abocó a definir cómo implementaría el sistema, llegando al mecanismo antes señalado.
Al referirse a estos cambios el rector Álvaro Rojas, recordó que la Corporación siempre ha dado especial valor al desempeño escolar de los alumnos.

“Somos una de las universidades que ponderaba al máximo las notas de enseñanza media, el 40%, el resto era PSU y pruebas específicas en diferentes proporciones. Nos asiste la convicción demostrada a través de muchos años de que un buen estudiante en el colegio es un buen estudiante en la universidad”, planteó.

Esfuerzo recompensado

Para resolver la nueva estructura se consideraron análisis efectuados por la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado, así como la opinión de los decanos. Rojas agregó que el resultado hace “más justo” el proceso de selección.

“Sabemos que detrás de cada joven hay un esfuerzo personal y las notas son una expresión de ello. Si sus calificaciones están por sobre el promedio de su colegio, obtendrá un premio que es postular a una carrera con una certeza: sus notas y el puntaje obtenido tras el ranking”, explicó.

El estudiante en las condiciones actuales se enfrenta a una incertidumbre, sostuvo el rector Rojas. “No sabe qué puntaje PSU va a sacar, no sabe cuán bien preparado está y no sabe cuánto puntaje va a obtener en las pruebas específicas, pero en el caso de la Universidad de Talca tiene la certeza de que más o menos el 50% de su esfuerzo es recompensado con un porcentaje que puede claramente estimar y saber que ya tiene en la mano ‘tantos puntos’”, profundizó.

El rector dijo que no debieran producirse cambios significativos en el perfil de los estudiantes de la corporación.
“Nuestros alumnos son en su mayoría de los tres primeros quintiles, así es que no se va a modificar sustantivamente la naturaleza de la matrícula, lo que sí se puede producir, es que alumnos de colegios que vienen de zonas un poco más alejadas a Talca, Cauquenes, la costa de la séptima región y parte de la sexta, puedan tener ahora una mejor opción de quedar matriculados en primera lista en la Universidad de Talca”, señaló.

ATENUAR LA INEQUIDAD

La inclusión del ranking levantó una serie de críticas por parte de algunas autoridades y actores de la educación que calificaron como “apresurada” la medida, entre otros cuestionamientos.

En ese contexto, el rector Rojas llamó la atención respecto de que cambios anteriores al proceso de selección universitaria, como el paso de la PAA a la PSU o la extensión a dos años de la validez de los resultados, no fueron tan resistidos como ocurre con una medida que contribuye a atenuar la inequidad que existe en el sistema educacional.

“En todos los hogares del país hay una madre o un padre insistiendo a sus hijos lo importante que es tener buenas notas. Para muchos de esos jóvenes su desempeño académico se transforma en su mejor carta de presentación porque no tienen los recursos para preparar una buena PSU con apoyo externo. ¿Por qué ahora que vamos a premiar ese esfuerzo con mayor énfasis se intenta poner un manto de dudas sobre este proceso?”, planteó.

Admisión 2013

Según informó el Departamento de Registro Académico de la UTALCA, el período de inscripción a la PSU fue ampliado hasta el martes 31 de julio, trámite que se debe realizar a través de la página del DEMRE.

Hasta la fecha, el DEMRE registra un total de 178.861 inscripciones, de las cuales 155.008 corresponden a la promoción del año y 23.853 a promociones anteriores. Cerca de 26.300 estudiantes de cuarto medio de colegios municipales y particulares subvencionados que pueden optar a la Beca Junaeb PSU -que permite rendir el examen sin costo ($26.000.- para el actual proceso)- aún no se han inscrito.

En tanto, para quienes deseen conocer cómo funcionará el sistema de admisión, se recomendó visitar la página web de la UTALCA, en el ítem Admisión 2013 – PSU, donde los alumnos podrán encontrar un simulador de cálculo de ranking.

La fecha de rendición del examen quedó fijada para el lunes 3 y martes 4 de diciembre de 2012, mientras que el reconocimiento de salas se programó para el domingo 2 de diciembre.