Definidas vacantes del Consejo Asesor Triestamental

El Consejo Académico de la Institución designó los representantes académicos y administrativos en aquellas unidades donde no se presentaron candidaturas. Además se celebraron elecciones en estudiantes de postgrado

13 Septiembre 2019

En su última sesión ordinaria, el Consejo Académico de la Universidad definió las vacantes de delegados al Consejo Asesor Triestamental de la Dirección General de Estatutos (DGE).

Este proceso cumple con el artículo 26 del Reglamento Electoral, el cual establece que el órgano colegiado debe designar a los delegados en aquellas unidades donde no se presentaron candidaturas.

Para cumplir con las vacantes, la DGE presentó una propuesta a partir de tres criterios de designación: experiencia en gestión universitaria o administrativa, jerarquía académica y el cumplimiento de requisitos generales de elegibilidad.

El académico Iván Palomo, fue designado para cubrir la vacante presentada en la Facultad de Ciencias de la Salud; y Humberto Nogueira en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la Facultad de Ingeniería, donde existían cuatro vacantes, resultaron designados los académicos Marco Rivera, Wendy González, Felipe Besoaín y Yamisleydi Salgueiro. Mientras que el Instituto de Ciencias Biológicas será representado por la académica Olga Contreras.

Los funcionarios administrativos del Campus Linares, estarán bajo la representación de Macarena Abarca.

Esta información fue suministrada por el secretario general de la Institución, Rodrigo Palomo, quien aseguró que “el proceso completo, tanto las elecciones como la definición de las vacantes por el Consejo Académico, ha funcionado con completa normalidad. Hemos cumplido con la institucionalidad y ello nos permite de manera pronta constituir este órgano de la DGE, para así iniciar la co construcción de esta nueva carta de navegación para la Universidad”.

La autoridad añadió que solo resta cumplir con una elección complementaria en académicos de Planta Regular de la Facultad de Ciencias de la Educación, ante la renuncia de su representante, y la definición de los representantes estudiantiles de Linares y Curicó.

Se espera que a fines de septiembre se establezca la constitución formal de los delegados al Consejo Asesor Triestamental.

“Por otra parte, es importante anunciar que ya se publicó en el Diario Oficial el Estatuto Tipo Ministerial, normativa que regirá en aquellas universidades que no generen sus propios estatutos. Este documento puede servir como punto de partida tras la constitución del Consejo”, destacó Palomo.

Elecciones estudiantes postgrado

El pasado viernes 6 de septiembre se celebró la elección del representante estudiantil de postgrado, cuyos comicios se realizaron con la postulación de cuatro candidatos. Un total de 26 personas participaron y resultó electa con 14 votos la estudiante Evelyn Gajardo, alumna del Magíster en Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios.