Delegación alemana conoció avance de proyecto ecológico

1 Abril 2014

El director de Planificación y Análisis Institucional de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, reiteró el compromiso de la Corporación con el proyecto “Dos grados más y qué” de la Municipalidad de Bonn, Alemania, durante la apertura de una muestra sobre ejemplos de mitigación del cambio climático, que expuso la realidad existente en localidades de Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Alemania.

La actividad, con imágenes y textos en alemán e inglés, se montó frente al edificio del Programa de Idiomas del Campus Talca. Su inauguración fue una de las actividades desarrolladas en nuestra Casa de Estudios por una delegación de la Municipalidad de Bonn, conformada por Claudio Zettel, Verena Schwarte y Joachim Helbig. Se integró a la comitiva el alcalde de Linares, Rolando Rentería, cuya municipalidad es contraparte en el proyecto, apoyado por la UTALCA desde el punto de vista técnico.

“El cambio climático lo primero que afecta es a las personas y por lo general a las más pobres. Por lo tanto, instituciones como las nuestras, tanto del municipio como la Universidad, y las organizaciones sociales, tenemos que estar conscientes y conocer que es posible mejorar esta situación”, manifestó Pablo Villalobos.

“Nuestro compromiso con el proyecto y para esta hermandad que ustedes desarrollan hace más de un año entre la Municipalidad de Bonn y la Municipalidad de Linares. Estamos para apoyar desde el punto de vista técnico y metodológico los resultados de esta cooperación que esperamos tenga un futuro promisorio y muy importante”, agregó el director de Planificación.

Itinerancia

La exposición, organizada con la participación del Grupo de Sustentabilidad de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, iniciará próximamente una itinerancia por establecimientos educacionales del Maule.

Otra actividad de los visitantes fue la charla técnica “Ciudad y cambio climático: políticas e instrumentos para la mitigación de los impactos”, dictada en el auditorio del Centro de Geomática, y que fue convocada por la Dirección de Planificación y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Claudio Zettel, representante de la organización ejecutora del proyecto, explicó que la iniciativa nació en Alemania, ante la preocupación por los extremos climáticos que la afectan: inundaciones, periodos de sequía y alta radiación solar en verano. La propuesta, que recibió financiamiento de la Unión Europea, buscó no solo mostrar los aspectos negativos en el país, sino conocer y difundir cómo afecta el cambio climático a otros países y qué medidas están adoptando para mitigar esta situación.

“Elegimos en ese caso Chile, Bolivia, Perú y Brasil, para detectar las buenas iniciativas y llevar esa información a Alemania y Polonia”, dijo. Agregó que se ha generado abundante material informativo, parte del cual se exhibe en la exposición montada primero en el Campus Talca, además de folletos y libros para profesores y alumnos.

En las imágenes de la exposición se aprecian diversas medidas adoptadas en los países que forman parte del convenio. Una de estas es la experiencia de una escuela de Constitución sobre un huerto en botellas de plástico.

“Esperamos que este proyecto tenga otro efecto: que no solamente Alemania aprenda del ejemplo de ustedes, sino que ustedes también pueden usar ese material que hemos preparado para explicar en sus colegios cómo es el cambio en Alemania”, expresó. Asimismo, resaltó el interés que existe en países como el nuestro por el cambio climático.

Maule Sur

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, recordó que el contacto entre su municipio y el de Bonn surgió tras una invitación de la UTALCA y el Ministerio del Medio Ambiente, hace casi un año.

Actualmente, en esa comuna del Maule Sur se están desarrollando varias actividades relacionadas con el tema del cambio global y el medio ambiente. Mencionó, por ejemplo, la formación de un parque ecológico con especies autóctonas, reciclaje con una planta de tratamiento que se termina de construir, la entrega de 10 mil basureros en sector rural y una amplia labor en establecimientos educacionales, varios de los cuales ya han sido declarados colegios ecológicos.

Rentería comentó que fue la primera vez que los socios alemanes del proyecto visitan la comuna y el sector del río Achibueno para conocer lo que se ha hecho durante un año.