Delegación de Ingeniería Civil Mecánica asistió a Expomin

30 Abril 2018

Impresionados por el uso de las nuevas tecnologías en el sector minero, se mostraron los miembros de la delegación de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica que conocieron Expomin 2018, feria que en su XV versión, tuvo como lema “Innovación para el desarrollo minero”.

El evento se realizó entre el 23 y 27 de abril, en Espacio Riesco (Santiago), conjuntamente con el Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, y fue inaugurado por el ministro del ramo, Baldo Prokurica, en compañía de altos ejecutivos de la industria nacional e internacional.

Este año participaron 36 países, 1.300 empresas mineras y proveedoras de servicios nacionales y extranjeras, oriundas de Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, entre muchos otros.

“Una de las ventajas de esta feria es que, aun siendo del área de la minería, resulta muy transversal, ya que abarca distintas especialidades como mecánica, eléctrica, electrónica, geología, finanzas, etcétera, lo que les permitirá a nuestros estudiantes hacerse una idea global del negocio”, explicó Leonardo Albornoz, director de Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, y responsable de coordinar la visita que realizó la delegación de la Facultad de Ingeniería. “En definitiva, para nuestros alumnos, esta fue una gran oportunidad de enfrentarse a empresas de nivel mundial, con tecnología de punta en muchas áreas”, añadió Albornoz.

“Me di cuenta de que, si lo que se quiere es ver tecnología aplicada en la industria, realmente está todo ahí”, así resumió la experiencia Gerardo Méndez, alumno de último año de carrera, quien también se mostró impresionado por la cantidad de empresas asociadas a la minería, y toda la innovación que existe en esta industria.

Por su parte, Jorge Morales, académico del Departamento de Tecnologías Industriales y docente de la Escuela, comentó que “la idea era que los alumnos se empaparan de lo que es una feria de nivel internacional, que vieran las tecnologías actuales y futuras que se están desarrollando, pero aún más interesante es que pudieran tener claridad de que lo que ellos han estudiado a través de Ingeniería Mecánica, está totalmente a la vanguardia de las necesidades mineras del país”.

En lo que respecta a la Escuela, y puesto que fue una instancia de acercamiento, los profesores adelantaron que se estableció contacto con empresas de distintos rubros, donde se abordaron posibilidades de trabajo conjunto en áreas de investigación aplicada, prácticas profesionales, y acerca de la posibilidad concreta de realizar seminarios y charlas técnicas en un corto plazo, en dependencias de la Facultad de Ingeniería.