Delegación internacional conoció labor del American Corner de la UTALCA

10 Junio 2013

Positivamente impresionados por el trabajo realizado por el American Academy of Science and Technology (AAST) se declararon los representantes de los nueve países que participaron del taller “Effective Science Corner Management and Outreach workshop”.

La AAST es un programa que nació de la alianza establecida entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para impulsar a través de un espacio denominado “Corner” el diálogo entre académicos y científicos de Chile y el país del norte, que además realiza actividades orientadas a promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Dado que éste fue el primer espacio de esa naturaleza creado en conjunto con la legación diplomática, es considerado un referente para los que se desarrollaron con posterioridad en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Italia, Paraguay, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Trinidad y Tobago.

En el marco del taller –organizado por el departamento de Estado de EE.UU. y la embajada de ese país en Chile- que estuvo dirigido a los encargados de los Corner de estos países, la delegación visitó la oficina que la American Academy mantiene en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago.

En la oportunidad el representante de Uruguay, Luciano Bermúdez, dijo haber quedado sorprendido con la visita. “Quedé positivamente impactado con el American Corner que está funcionando en la UTALCA, no sólo por la infraestructura, equipamiento y materiales, sino por que las actividades que desarrollan son un buen ejemplo para replicar en otros lugares”, planteó.

En tanto, la directora del Centro de Información en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Ligia Alpizar, reconoció que “escuchar sobre todo lo que hacen en esta universidad es inspirador, llevamos muchas ideas para nosotros poder replicar en nuestros Science Corners en toda América latina e incluso más allá”.

A modo de balance, el Coordinador del AAST de la UTALCA, Álvaro Cabrera, sostuvo que el workshop fue una excelente instancia para compartir experiencias entre los coordinadores de los Corners de distintos países.

“Gracias a varias actividades realizadas en la Embajada, los participantes tuvimos la oportunidad desarrollar nuevas ideas y establecer redes de trabajo colaborativas que sirvan para mejorar nuestra gestión”; destacó.