Desafíos de la docencia universitaria

Encuentro convocó a más de un centenar de profesores/as y reflexionó sobre los retos de la enseñanza en tiempos de cambio.

Autor: Camila Soto | 21 Enero 2022

Con el objetivo de reflexionar sobre los retos de la enseñanza en escenarios de cambio, se desarrolló en formato virtual la X Jornada de Innovación Docente.

La actividad organizada por la Vicerrectoría de Pregrado, contó con la participación de las universidades Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda).

Innovación curricular y los desafíos educativos de un contexto de cambio e incertidumbre, desafíos de la vuelta a la presencialidad y la innovación desde la docencia fueron los temas expuestos por académicos/as de las citadas instituciones.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, relevó la importancia de esta iniciativa que permite compartir experiencias con otras instituciones de educación superior. “Se abre una tremenda ventana en relación a discutir y conversar a través de comunidades docentes, de reflexionar sobre lo que tenemos y de lo que viene. Es un desafío para mantenernos activas como universidades”, destacó.

Premio

Durante la jornada se entregó el Premio de Innovación Docente 2020 a la académica de la Escuela de Tecnología Médica UTalca, Paulina Abaca, por sus importantes aportes en su proyecto denominado “Uso de TICs en la identificación de bacterias de importancia clínica”.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado recalcó que la distinción se entrega en el marco de la Política de Fomento y Reconocimiento a la Docencia UTalca. “Es parte de la política institucional apoyar a quienes dediquen tiempo a mejorar su docencia con el fin de mejorar la calidad de formación de nuestros jóvenes”, subrayó.

Las jornadas de innovación docente iniciaron en el 2013 como una oportunidad para abrir un espacio de análisis sobre las últimas tendencias en el ejercicio de la docencia, así como para dar a conocer los servicios de acompañamiento que presta la Vicerrectoría y realizar el reconocimiento público a los docentes que han decidido innovar en sus prácticas pedagógicas.