Desafíos inter y transdisciplinarios post pandemia

Expertos reflexionaron sobre cómo dar respuesta a problemas que puedan haberse profundizado a partir del COVID-19.

16 Noviembre 2020

Generar aprendizajes desde la práctica investigativa, la reflexión teórica y el análisis de la política pública y contribuir a la discusión sobre interdisciplina y transdisciplina en las universidades latinoamericanas, fue el objetivo del ciclo de seminarios organizado por el Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la UTalca, en conjunto con el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación de la U. de Chile.

El vicerrector de Innovación de nuestra Casa de Estudios, Pablo Villalobos, destacó la necesidad de abrir espacios de discusión inter y transdisciplinarios sobre estrategias para enfrentar los principales desafíos que las Instituciones de Educación Superior afrontan en un mundo que demanda el replanteamiento de la relación entre la ciencia y la sociedad; creando espacio de co-creación que permitan la solución a los problemas complejos que afecta a los territorios y los ciudadanos; redireccionando así la manera en que las Universidades desarrollan investigación aplicada e innovación y se conectan con las necesidades de las personas.

En este mismo sentido, el director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Cristian González, expresó “los territorios se enfrentan permanentemente a retos tecnológicos, ambientales, sociales, empresariales, educativos y culturales. Estos desafíos se deben afrontar proactivamente por medio de estrategias colaborativas, que desarrollen, de modo eficiente, la creación de valor (social y privada) compartida. Por esta razón, los últimos dos años, desde el Instituto Interdisciplinario para la Innovación venimos trabajando con la Universidad de Sussex (SPRU) en la creación e implementando del Hub Latinoamericano y del Caribe de Política de Innovación Transformativa www.tipconsortium.net ; impulsando la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación que faciliten el re-direccionamiento socioambiental de los sistemas sociotécnicos”.

El ciclo de seminarios continuará desarrollándose de forma virtual los días 18 y 25 de noviembre entre 16:00 y 18:00 horas, finalizando el miércoles 2 de diciembre entre 11:00 y 13:00 horas, oportunidad en que se examinará la relación ciencia-sociedad en la solución de los problemas complejos que afectan a los territorios y cómo esta vinculación desafía a las instituciones de educación superior a abordar su misión y quehacer institucional, con un enfoque transdisciplinario, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.