Desarrollan innovador software de telerrehabilitación para adultos mayores

Gracias al programa de acompañamiento digital, las personas de edad avanzada podrán realizar ejercicios de rehabilitación sin salir de sus casas, como medida de protección ante la pandemia.

Autor: Juan Pablo San Cristóbal | 13 Diciembre 2021

Un innovador software de telemedicina desarrolló la Universidad de Talca, orientado a pacientes con edad avanzada y que se encuentran en rehabilitación kinesiológica o médica. La tecnología les permite continuar con su tratamiento sin salir de casa.

La nueva aplicación fue presentada durante el seminario “Rehabilitación y Tecnología”, actividad organizada en colaboración con el Gobierno Regional del Maule y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, en el que expositores de distintas entidades del país, tanto públicas como privadas, dieron a conocer sus experiencias en el trabajo de manera remota en el actual contexto de pandemia.

El software fue desarrollado por expertos del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), con el objetivo de ayudar al tratamiento del adulto mayor.

Entre las características de la iniciativa, los desarrolladores destacaron que contribuirá a la telerrehabilitación mediante interacciones cómodas con el paciente, que lo hacen partícipe de su tratamiento con aplicaciones más grandes y amigables, y que no les genera un estrés que obstaculice la rehabilitación de manera eficiente.

La directora del CTTN, y organizadora del seminario, Valeska Gatica, relevó el aporte de este software vanguardista.

“La tecnología puede ser de gran impacto o gran novedad, pero no necesariamente el paciente se adapta, debido al estrés que causa la poca familiarización con los distintos software o aplicaciones.  El desafío fue lograr la comodidad, adaptabilidad y el fácil uso de la tecnología para este segmento de la población”.

El seminario

En la ocasión,  Mireya Burgos, directora del Programa de Hipoterapia y docente de la Universidad Austral -y quien expuso sobre la creación de un videojuego orientado a la alimentación que permite mejorar la funcionalidad de miembros superiores en pacientes con trastornos neurológicos- añadió que “este seminario fue el punto de inicio de muchas más reflexiones que deben surgir en el ambiente académico, ya que la tecnología debe ser incorporada de manera más seria y constante en nuestros procesos de rehabilitación, siendo un aporte a la integración de los pacientes en la construcción de un trabajo telemático”.

Por su parte, el expositor Mauricio Barraza, kinesiólogo del Instituto de Rehabilitación Infantil TELETÓN-Coquimbo, destacó que “estamos en una etapa en la cual aún no tenemos acuerdos importantes en cómo llevar a cabo una asistencia remota en el área de la salud.  Durante la pandemia, todos tratamos de desarrollar de la mejor manera estos procesos desde el conocimiento y la experiencia, sin embargo, no dejo de destacar la iniciativa de este seminario y sus avances, ya que nos permite tener un muestreo de la realidad a nivel país”.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas entidades como la Universidad Austral, la Universidad San Sebastian, Universidad de Talca, Clínica Las Condes, Clínica MEDS, Teletón de Santiago, Talca y de Coquimbo y con 14 expositores -a nivel nacional- de las áreas de docencia clínica, investigación y tecnología.