Desarrollan método exprés para identificar plantas resistentes a la sequía

27 Febrero 2018

Investigadores del Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura A2C2, desarrollaron un método exprés que permite identificar las plantas más resistentes a la sequía. A través de la línea de investigación sobre Adaptación de los Cultivos, se confirmó que la herramienta que detecta la fluorescencia de la clorofila, es factible de aplicar para identificar la condición fisiológica de plantas de cereales.

Este método es mucho más eficiente y rápido que los que se usan actualmente como el analizador de fotosíntesis en hojas. El investigador del Centro de Fenómica Vegetal y director de la línea de investigación, Alejandro del Pozo, explicó que “hemos avanzados en mediciones de intercambio de gases que son factibles de realizar pero son lentas, siendo imposible evaluar a 300 genotipos. Por lo que buscamos si la fluorescencia de la clorofila, que es una medición más rápida, se relacionaba con el otro instrumento asociado al intercambio de gases”.

Actualmente se está trabajando en mediciones remotas con la tecnología de Reflectancia Espectral, con un espectroradiómetro, el cual mide la firma espectral de la planta en un rango entre 350 y 2500 nanómetros. Al relacionar dicha firma espectral con variables fisiológicas y agronómicas es posible utilizar esta tecnología para evaluar las características fenotípicas de cientos de variedades en pocas horas.

“Vinculamos lo que miden los otros instrumentos con la reflectancia espectral. Si encontramos una asociación entre lo que miden los instrumentos y el intercambio de gases fluorescencia de la colorofila y rendimiento con la firma espectral concluimos que esta es confiable”, aseguró Pozo.

Tradicionalmente estos programas han hecho selección de plantas sobre la base de observaciones visuales, arquitectura de planta y sobre mediciones cuantitativas de caracteres agronómicos. Además del rendimiento, en el caso de cereales, calidad de grano y resistencia a enfermedades, sin medir la resistencia al estrés hídrico.

“Ante el desafío de poder seleccionar plantas para la tolerancia al estrés hídrico, es necesario evaluar otro tipo de caracteres para detectar el estado de estos ejemplares, por lo que estamos trabajando con caracteres fisiológicos, como el intercambio de gases y fotosíntesis representada en la fluorescencia de la clorofila. Trabajamos con dos instrumentos que miden gases y fluorescencia, viendo cuáles de estos parámetros se relacionan con el rendimiento o con caracteres agronómicos. Encontramos, a través de la medición de la clorofila, plantas que tuvieron mejor desempeño bajo condiciones de estrés hídrico en condiciones de campo”, explicó Alejandro Pozo.

Una vez identificados los ejemplares de mayor resistencia, serán consideradas como padres para un programa de mejoramiento genético de cruzamientos dirigidos de los cultivares aportando y mezclando lo mejor de cada uno.

Estos cruzamientos se realizarán durante el 2018, teniendo las caracterizaciones de los “padres” y logrando una nueva generación para la obtención de una nueva variedad. No se descarta que una planta que reúna condiciones óptimas pueda ser una nueva variedad en sí misma, entrando a un programa de multiplicación para nuevas semillas a partir de plantas madres.

Compartir
keyboard_arrow_up