Desarrollan metodología para priorizar pacientes de lista de espera

9 Septiembre 2019

Apoyar en la gestión de la lista de espera quirúrgica electiva del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Talca y, con ello, mejorar la satisfacción de los pacientes, es parte de los objetivos que pretende optimizar un sistema creado por un equipo de profesionales de la Universidad en el que participan el estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería Fabián Silva y el académico Eduardo Álvarez.

La idea del proyecto es desarrollar una metodología de priorización de pacientes en lista de espera quirúrgica que sirva como apoyo a la toma de decisiones clínicas de los médicos.

“Queremos mejorar la oportunidad, justicia y pertinencia en la gestión de intervenciones quirúrgicas electivas y, con ello, mejorar el servicio clínico que se provee a la población, en especial aquella más vulnerable socialmente. Se espera que la metodología se aplique en todos los servicios de especialidades del hospital y luego en otros recintos hospitalarios”, afirmó el académico de Ingeniería Eduardo Álvarez, quien destacó el apoyo en el financiamiento inicial que fue a través del proyecto Macrofacultad de Ingeniería que se ejecuta en la UTALCA.

Metodología

Actualmente, los investigadores de la Corporación están analizando datos y validando las estrategias propuestas a través de la metodología, que incorpora variantes como características biopsicosociales que presentan los pacientes en esta lista de espera, que apuntan a definir su grado de vulnerabilidad.

“Esperamos minimizar los tiempos de espera de los pacientes y, por lo tanto, disminuir esa vulnerabilidad”, indicó Fabián Silva.

El sistema incluyó la creación de una ficha que llena el paciente al ingresar a la lista de espera y que es completada por los médicos en relación a la situación clínica de la persona. Esta información es procesada a través de un análisis de datos completo, que construye una medición que es dinámica en el tiempo y que se expresa en un puntaje de la ficha, que posibilita su ordenamiento para el momento de la definición de las cirugías.

“La metodología propone una lista ordenada de pacientes en función de estos conceptos, permitiendo que el problema quirúrgico se resuelva en el tiempo que corresponda y no dilatar su espera, lo que podría provocar una mayor vulnerabilidad en la persona”, agregó Silva.

Junto con reducir los tiempos de espera de un paciente, el sistema permite planificar de una forma más rápida las cirugías, disminuyendo las horas que los médicos utilizan para esta priorización y, además, seleccionando de forme equitativa a las personas.

Doctorado

La investigación se dio a conocer en el primer Seminario de Investigación de los estudiantes del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, donde se presentó una serie de trabajos de tesis que elaboran quienes cursan el programa.

Junto con esto, los alumnos conocieron algunos protocolos que se han desarrollado en el programa en materia curricular y de apoyos para actividades como congresos y otros.

“Para quienes presentaron sus trabajos, la experiencia les sirvió como una prueba de cómo es un congreso en realidad y les permitió tener una interesante retroalimentación en sus temas de parte de sus propios compañeros y sus profesores”, explicó el director del programa, Daniel Mora.

El académico agregó que los estudiantes han logrado un alto nivel en sus investigaciones. “Tenemos alumnos que han participado en concursos y han obtenido importantes reconocimientos como hacer pasantías en el extranjero. Además, los estudiantes están realizando publicaciones en revistas de corriente principal, tanto ISI como Scopus”, destacó.