“Desarrollando Talentos Científicos” se extiende a O’Higgins

6 Abril 2018

Diez años cumple el Programa Desarrollando Talentos Científicos, desde su creación en la Facultad de Ingeniería y de las primeras competencias que incorporaban solo a establecimientos de Curicó. Desde ese momento a la fecha logró –gracias al apoyo de la Universidad y del Gobierno Regional del Maule- tener una cobertura en las cuatro provincias con la participación de más de 60 establecimientos cada año.

Hoy el desafío se amplía para cubrir a toda la Región de O’Higgins, gracias a la adjudicación de fondos FIC–R del Gobierno Regional de O’Higgins, que aprobó alrededor de 200 millones de pesos para la ejecución, durante dos años, del programa que busca potenciar el desarrollo de las ciencias a través de cursos de capacitación para los docentes y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, quienes asumen desafíos científicos pertinentes a las temáticas regionales.

El proyecto en O’Higgins es liderado por el académico de Ingeniería, David Domínguez, quien enfatizó en la importancia de estas iniciativas para “elevar la calidad de la educación, en especial en los establecimientos municipalizados, adecuándolos a los requerimientos de la sociedad actual”.

“Nos hemos reunido con autoridades regionales de educación y queremos trabajar en conjunto con ellos para que este programa ayude y apoye a los jóvenes de esa zona. Creemos que estas experiencias prácticas motivan a los alumnos y les permiten entender procesos que en muchos casos son complejos”, explicó Domínguez. Además, puntualizó que el proyecto complementa y profundiza conocimientos aprendidos en el aula.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El director de la iniciativa en el Maule, César Retamal, indicó que durante estos años de colaboración con los establecimientos se ha demostrado que “el programa entrega un espacio de vinculación entre pares, fortaleciendo el desarrollo de competencias transversales”, un aspecto vital en el crecimiento personal de los jóvenes, quienes se dan cuenta de sus capacidades e intereses.

“Estas son las ideas que son la base de la innovación y el emprendimiento a futuro de estos alumnos, y que son los pilares fundamentales para el desarrollo de la tecnología”, afirmó Retamal.

CALENDARIZACIÓN

El proyecto inició su ejecución en marzo y durante estos primeros meses los establecimientos que deseen participar deberán inscribirse en el sitio web www.desafiodtc.cl. El programa cuenta con tres etapas clasificatorias, donde los alumnos desarrollarán alguno de los prototipos definidos por los organizadores que incluyen la creación de un corazón autónomo, la generación de biodiesel y la construcción de un levitador, entre otros artefactos.

La primera fase finalizará con una presentación de los trabajos, el sábado 26 de mayo. Junto con esto comenzarán a desarrollarse las capacitaciones para los profesores de los establecimientos participantes. Durante la ejecución de todo el proyecto se espera que participen por lo menos 50 colegios y liceos de la Región de O’Higgins.