Desarrollo de personas enfoca su trabajo en el plan de formación 2020

La Dirección cierra el 2019 con un positivo balance luego de capacitar a más de 2.000 funcionarios académicos y administrativos

23 Diciembre 2019

La Dirección de Desarrollo de Personas, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, cierra el año con un positivo balance en materia de capacitación y enfoca su trabajo en desarrollar el Plan de Formación 2020, el cual estará orientado a fortalecer las competencias de las personas de la Institución.

Durante 2019, la Dirección capacitó a un total de 2.119 funcionarios académicos y administrativos de la Universidad, quienes destinaron 49.715 horas/hombre en 142 actividades presenciales y de e–learning para el fortalecimiento de sus competencias conductuales y funcionales.

Ante estos resultados, la directora de la citada unidad, Oriana Juárez, reflexionó “que estamos muy orgullosos de la gestión de formación que se ha realizado durante este año. Tenemos cifras bastantes alentadoras de cómo hemos podido aportar a nuestros líderes y a toda la comunidad universitaria en la adquisición de competencias para su buen desempeño”.

Plan de formación 2020

A inicios del próximo año el proceso de capacitación estará instalado en la plataforma SAP–Succes Factors, donde académicos y administrativos podrán acceder de una forma rápida y sencilla en este módulo que dispondrá diferentes alternativas de formación para el desarrollo profesional y personal.

En el sistema estarán alojados un gran número de cursos y talleres orientados a las siguientes temáticas definidas: Capacitación base, Desarrollo de competencias conductuales, Desarrollo de competencias funcionales, Calidad de vida y salud integral, y Actividades especiales.

Durante las próximas semanas, la Dirección tomará contacto con los Directores de la Institución de cara a construir el Plan 2020 con el objetivo de recabar aquellas necesidades de formación existentes en la Institución y reforzar el catálogo de capacitación.

Carolina Plata, jefa del Departamento de Gestión por Competencias, explicó que “el funcionario podrá entrar a la plataforma, ver la planificación anual de formación y gestionar la capacitación. Además, las jefaturas tendrán a su disposición todo un abanico de posibilidades de temáticas distintas para orientar al funcionario hacia qué actividad debería desarrollar este año”.

Es importante destacar que no es necesario que el funcionario cumpla obligatoriamente con dos cursos al año. Esa medida formaba parte del anterior proceso de calificación “y lo que se busca ahora es desarrollar las competencias de los funcionarios con el foco en las principales brechas detectadas a través de la evaluación de su desempeño”, agregó Plata