Desarrollo económico y legislación medioambiental fue tema en seminario

28 Septiembre 2017

Con la presentación de las realidades brasilera y chilena respecto del desarrollo económico, académicos alumnos y funcionarios del sector público y privado participaron del seminario “Medio Ambiente y regulación económica”, como parte de del Fondecyt de iniciación “Los principios in dubio pro natura y de prevención en la actuación de los entes reguladores. El caso de la Comisión Nacional de Energía”, que dirige el profesor Alberto Olivares y que contó con la participación de la académica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Gabriela Fauth.

El tema central de la jornada dio a conocer cómo la regulación económica ha influenciado en la actividad de los servicios públicos y del medio ambiente. También se abordó la manera de enfrentar las dos realidades y la regulación legal existente.

Para el profesor Olivares estas actividades son muy útiles para los alumnos de pregrado porque les permiten conocer otras realidades. “Siempre el estudiante de derecho está enfocado hacia la legislación o el derecho chileno y traer invitados extranjeros o de otras universidades permite también, involucrar al alumno en un desarrollo integral de sus conocimientos jurídicos, de pensar su conocimiento legal de manera distinta al mero aprendizaje de las leyes y desarrollar una cultura jurídica más amplia”.

La instancia académica permitió a los participantes concluir que esta relación entre el cuidado al medio ambiente y la actividad económica podría hacerse mejor. “Quisimos conocer y exponer la realidad brasilera y la profesora Fauth nos habló de cómo desde Brasil se ha construido la idea de generar un espacio de una buena ciudad, de una construcción urbana y territorial y cómo la regulación energética, la regulación económica ha influido para que haya espacios de mayor actividad en la ciudad”, explico Olivares.

En la actividad participaron estudiantes, académicos y abogados del sector eléctrico, energético y de la administración pública.