“Descubriendo Talentos Científicos” definió ganadores

2 Diciembre 2013

Cerca de 500 personas asistieron a la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) en el Campus Curicó. La iniciativa que incentiva el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, por quinto año consecutivo fue impulsada por nuestra Corporación. En la última fase de la competencia participaron 21 grupos de establecimientos educacionales de todo el Maule, los cuales desarrollaron un vehículo que debía utilizar energía solar o química para recorrer un circuito definido por los organizadores.

“Considerando todo lo que hemos logrado este año y los resultados que obtuvieron los alumnos en sus presentaciones —además de la gran cantidad de público que asistió a la actividad— nuestra evaluación es que ha sido un éxito rotundo y esperamos que esto siga creciendo en los próximos años”, expresó el director de ese programa educativo, César Retamal.

El Colegio Paula Montal, de la comuna de San Clemente, fue el establecimiento que ganó la competencia, con un grupo conformado por los alumnos Maira Vidal, Nicolás Valdés y Pablo Carrasco. Los estudiantes fueron guiados por su profesora de ciencias, Carmen Salazar.

Esfuerzo y Dedicación

El segundo puesto del certamen fue para un grupo del Colegio Santa Marta de Talca, seguido de un equipo del Liceo de Hualañé; mientras que cuarto lugar fue para alumnos del Colegio de Innovación Tecnológica Diego Portales de Curicó.

“Hemos luchado mucho para poder ganar. Hemos aprendido, y el esfuerzo y dedicación lograron dar fruto. Además, entendimos la importancia de las energías renovables, cómo funciona la energía solar y el cuidado del medioambiente que es un tema crítico en nuestro país”, destacó el alumno del equipo que ganó, Nicolás Valdés.

Durante la ceremonia de premiación se destacó a la mejor barra de los colegios participantes.

Obtuvo esa distinción el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes gracias a la participación de las familias y compañeros de los equipos.

Crecimiento

El Concurso DTC se inició en 2009, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería. El primer año contó con la participación de 10 establecimientos educacionales de Curicó, resultando ganador un equipo representante del Colegio de la Alianza Francesa. Posteriormente en 2010, el Concurso se amplió a toda la provincia de Curicó, con la participación de colegios de comunas como Curicó, Sagrada Familia y Romeral. El ganador de ese año fue uno de los equipos del Colegio San Marcos de Curicó. En 2011 y 2012 continuó aumentando en participación, con representantes de toda la Provincia de Curicó, en 2011 el equipo ganador fue del Liceo Luis Cruz Martínez y el 2012 el primer puesto lo obtuvo el Liceo Hualañé.

Fondos Regionales

Para las próximas dos temporadas (2014-2015), el Programa Descubriendo Talentos Científicos multiplicará sus esfuerzos para llegar a más estudiantes. La iniciativa se adjudicó Fondos de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R). Se trata de casi 200 millones de pesos para esta iniciativa educacional que incentiva la ciencia y la tecnología.

“Desde este mes comenzamos con la convocatoria para el DTC 2014. Entre las innovaciones que tendrá el programa se incluye un espacio de tutorías online, para recibir consultas de los colegios que estén más alejados e implementaremos un laboratorio móvil que recorra toda la región, en especial los establecimientos que más lo necesitan”, indicó Retamal.