“Descubriendo Talentos Científicos” inicia inscripciones de establecimientos

6 Marzo 2014

Desde el próximo lunes 10 y hasta el 28 de marzo, los colegios interesados en participar en el Programa de la Universidad de Talca “Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos” (DTC) pueden inscribirse en el sitio web www.desafiodtc.cl.

La iniciativa –que este año realizará su sexta versión- es apoyada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que aprobó recursos para el 2014 y 2015 por alrededor de 200 millones de pesos.

El concurso que tiene como objetivo incentivar la ciencia y la tecnología en estudiantes de enseñanza media, ha crecido año a año, alcanzando el 2013 una participación cercana a los 400 alumnos de alrededor de 40 colegios de la región y en 2014 esperan impactar a cerca de 80 establecimientos.

“Queremos en esta versión llegar a más localidades y comunas de la Región del Maule, para enseñar de manera lúdica la ciencia y la tecnología, incentivando a los alumnos. Una novedad para este año es que tendremos un laboratorio móvil que recorrerá los diversos establecimientos y que apoyará el trabajo de los grupos que participan”, contó el director del proyecto y académico de la Universidad de Talca, César Retamal.

El desafío se iniciará en abril, con la inauguración del Programa y la entrega a los participantes de las instrucciones para que realicen el primer proyecto.

“Esta iniciativa ayuda a que los estudiantes eleven sus conocimientos en áreas como física, química y biología a través de la práctica, además de vincularlos con la Universidad, lo que incrementa su entusiasmo”, manifestó Retamal.