Descubriendo Talentos Científicos inició 7ma versión

2 Junio 2015

Los Campus de Talca, Curicó y Linares recibieron a cerca de 400 estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule, quienes expusieron sus trabajos durante la primera etapa del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC). La actividad —que desarrolla su séptima versión— es organizada cada año por nuestra Casa de Estudios y desde 2012 se efectúa a nivel regional.

El programa —que busca acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología por medio de actividades entretenidas y prácticas— ha mantenido su crecimiento durante estos años, llegando no sólo a establecimientos educacionales de las zonas urbanas, sino que también a estudiantes de comunas muy alejadas, como Vichuquén, Longaví y Hualañé, entre otras.

“El concurso ha crecido mucho en los últimos años y lo más importante es que los estudiantes están participando en gran número y con una motivación muy alta. Varios de ellos descubren sus aptitudes por la ciencia a través de esta experiencia, y eso es gratificante para nuestro equipo. Además, creo que estas instancias ayudan a que la educación sea más equitativa y de calidad”, indicó el director del Programa DTC, César Retamal, académico de la Facultad de Ingeniería.

Inclusión

Entre los participantes de esta versión, se incluyen dos alumnos del Liceo Abate Molina de Talca, Rodolfo Rojas y Maximiliano Corvalán, para quienes tener problemas auditivos no fue obsáculo para postular con su proyecto solar.

“Nos sentimos orgullosos de haber participado en equipo con mi compañero. Espero que podamos avanzar a la siguiente etapa”, comentó Maximiliano Corvalán. Ambos estudiantes fueron destacados como un ejemplo de inclusión por los organizadores, quienes indicaron que con la presentación de estos alumnos, se cumplen los objetivos planteados por el programa, que es apoyar en el proceso de educación en ciencias a todos los alumnos de la Región del Maule.

“Estamos muy contentos que estos jóvenes hayan decidido participar en el DTC, esperamos que como ellos más estudiantes con capacidades diferentes puedan participar de esta experiencia que los hace crecer y les brinda un nuevo desafío en sus vidas”, explicó el profesor Retamal.

Experimentos

Cada grupo concursante realizó uno de los cinco proyectos definidos por el programa, en las áreas de física, química, biología, matemática o tecnología, el que fue evaluado por académicos de nuestra Universidad especialistas en las respectivas áreas.

Entre los experimentos presentados se observaron prototipos de un sistema de movimiento perpetuo, la creación de jabones y aceites con esencias, novedosas aplicaciones con placas arduino (con circuitos electrónicos), la construcción de microscopios y la creación de un modelo matemático que permite entender el movimiento de rotación, entre otros proyectos.

“Estoy muy feliz de participar, he aprendido mucho, es un desafío que estamos repitiendo, ya que es la segunda vez que integramos el DTC. Estamos súper motivados para llegar a la final”, indicó Joaquín Saavedra, alumno del Colegio Vygotski de Curicó.

DTC

En esta versión, la competencia científica escolar tiene tres fases clasificatorias individuales, por lo que en cada una de las etapas se irán clasificando los mejores equipos para la gran final que se efectuará en noviembre.

Los resultados de los clasificados de esta primera fase se entregarán en los próximos días.

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