Descubriendo Talentos Científicos premió los mejores proyectos

29 Septiembre 2014

En Talca, Curicó y Linares se realizó simultáneamente la tercera presentación de los proyectos del concurso Descubriendo Talentos Científicos organizado por nuestra Institución.

En esta oportunidad se premió a las mejores iniciativas de cada uno de los campus, las que formarán parte del grupo de seleccionados para a la gran final que se realizará en noviembre próximo.

“Hemos terminado con gran éxito la etapa de clasificación del programa. La calidad de los trabajos fue impresionante, por lo que esperamos que la final regional del DTC sea bastante reñida. Creo que para todo el equipo, y en lo personal, esta etapa de clasificación nos ha dejado un sinfín de excelentes experiencia y logros que permiten que la ciencia experimental penetre en más estudiantes de la región”, comentó el director del Programa DTC, César Retamal.

En esta primera parte del certamen los participantes debieron presentar proyectos relacionados a energías renovables. Utilizando conocimientos de física, biología y química, debieron crear una aplicación que incorporara estas tecnologías. Es así que utilizando la energía que provenía de sus propios proyectos, los alumnos activaban maquetas de casas o regaban algunas pequeñas plantaciones, como lo haría un sistema a gran escala.

Equipos premiados

Para reconocer el trabajo efectuado durante esta primera parte del concurso, los organizadores entregaron diplomas de participación a quienes llegaron hasta la tercera presentación. Además se efectuó la premiación de los tres mejores equipos con medallas en Talca, Curicó y Linares.

Los grupos que resultaron ganadores en 1°, 2° y 3° lugar de cada provincia fueron: en Talca, el Colegio Luis Correa Rojas de Curepto, el Liceo Santa Marte de Talca y el Colegio Paula Montal de San Clemente, respectivamente. En Curicó: el Liceo Hualañé, Liceo Bicentenario de Molina y Liceo Hualañé. En Linares: Colegio Particular Providencia de Parral, Liceo Claudina Urrutia Lavín de Cauquenes y Liceo Antonio Varas de Cauquenes.

Estos equipos de cuatro alumnos por grupo en promedio, además del tutor que es un alumno de nuestra Universidad y el profesor de enseñanza media respectivo, están clasificados para la gran final que disputarán junto a otros equipos que obtuvieron buenas calificaciones durante la etapa clasificatoria.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento y esperamos que en el último proyecto logremos tener buenos resultados. Esta experiencia ha sido súper enriquecedora”, contó el alumno del Liceo Hualañé, Fredy González, quien es parte del equipo ganador de la Provincia de Curicó.

Este año el DTC logró la participación de 60 establecimientos de enseñanza media de toda la Región del Maule con una cobertura de más de 500 alumnos. El concurso lleva seis años acercando a la ciencia y la tecnología a los estudiantes.

Este año y el próximo la iniciativa cuenta con el apoyado del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

Descubriendo y Desarrollando Talentos Científicos es un programa que surge a partir de la inquietud de un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, con el objetivo de acercar la ciencia de manera lúdica y experimental a los alumnos de enseñanza media.

Es así como en el año 2009 se inició el primer concurso DTC, reuniendo a más de 15 colegios de la comuna de Curicó. Trás el éxito de la primera versión, durante los años siguientes se fueron incluyendo otras comunas de la provincia, logrando el 2012 cubrir toda la provincia de Curicó. Ya en el año 2013, con el apoyo de Explora Conycit se pudo abarcar otras localidades. Así fue como se sumaron colegios de Talca y otras comunas del Maule. Luego, el Gobierno Regional otorgó el fondo FIC-R que hizo posible incluir establecimientos de las provincias de Talca, Curicó y Linares.