Desde sus casas estudiantes de Ingeniería Forestal aprenden del trabajo en terreno

Ciclo organizado por CORMA en alianza con cinco universidades del país, entre las que se encuentra la UTalca, también estará abierto al público en general, el cual podrá conectarse por Facebook live de @CormaChile todos los jueves hasta el 24 de septiembre.

27 Agosto 2020

Acercar la experiencia y los conocimientos del trabajo en terreno a estudiantes de Ingeniería Forestal que actualmente se encuentran estudiando desde sus hogares, es el objetivo del segundo ciclo de charlas online denominado “Café Forestal”, organizado organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) en conjunto con cinco universidades que dictan la carrera de Ingeniería Forestal, en sus sedes entre Santiago y Valdivia.

El nuevo ciclo se inauguró el jueves 20 de agosto, y contó con la participación de alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Las temáticas de este segundo ciclo son; Silvicultura del Bosque Nativo, Manejo de Áreas Silvestres protegidas, Restauración del Bosque Nativo, Ciencia y Manejo del Fuego y Forestación y Fijación de Carbono.

Los estudiantes y profesionales del área forestal de todo el país se pueden conectar a estos webinar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet a través del Facebook de Corma, del canal de youtube de Corma y a través de la página www.corma.cl

BUENA ACOGIDA

El gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, indicó que “el diseño de esta modalidad se trabajó mano a mano con las diferentes casas de estudios y que nuestra aspiración es que estas clases online sean un viaje del estudiante al trabajo en terreno, esperamos llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles y ser un aporte en su desarrollo y luego continuar trabajando en conjunto”

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UTalca, Darío Aedo, destacó que la iniciativa “es un aporte a la formación de nuestros estudiantes ya que esta pandemia, que ha obligado a realizar clases a distancia, ha ido en desmedro del trabajo en terreno que deben realizar como parte de su aprendizaje”.

En esa misma línea, Jenifer Blanco, estudiante de esa carrera en dicha institución maulina, consideró “que esta nueva instancia de conocimiento es de gran relevancia a nivel estudiantil. Ver la visión forestal desde distintas perspectivas hace que la visión como futuros profesionales sea mucho más amplia”.

La Dra. Marcia Vásquez, directora del Departamento de Gestión Forestal Ambiental de la Universidad de Talca y coordinadora de la actividad planteó que “siendo fundamental durante la formación de un profesional dedicado a la Ingeniería Forestal la cercanía con actividades en terreno y el desarrollo de actividades prácticas, la realización de estos seminarios online ha resultado un evento de gran interés por parte de nuestros estudiantes, que han visto truncada la posibilidad de complementar su formación con salidas a terreno y visitas a industrias forestales”.

El próximo jueves 3 de septiembre, será el turno de la Universidad de Talca de moderar un seminario con la temática de «Restauración del Bosque Nativo». El Dr. Marco Yáñez introducirá el tema a la audiencia y coordinará la presentación de destacados profesionales asociados al tema.

“Este segundo ciclo de seminarios en la web que utiliza la plataforma YouTube ha podido traspasar fronteras, y es así como estudiantes e investigadores de distintas universidades en México, Colombia, Costa Rica e instituciones ligadas en EEUU se han sumado a la audiencia. Como coordinadora de esta actividad, estoy segura que esta modalidad de difusión será muy beneficiosa para todas las partes y que se seguirán incorporando nuevos temas, tan importantes como los que conforman este segundo ciclo, en versiones futuras”, afirmó Vásquez.

El ingeniero forestal y doctor en Ecología, Pablo Becerra, profesor del departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, valoró la iniciativa. Señaló que “es elemental que estudiantes de cualquier carrera tenga interacción con profesionales que les puedan describir su experiencia, casos reales, de manera que conozcan aspectos más específicos del campo laboral. Y también es bueno para las empresas, porque es importante mostrar sus quehaceres a y así se incentivar a los alumnos a trabajar en esas áreas. El resultado es positivo para ambos”.

Por su parte Óscar Thiers, director de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, expresó que, «estas instancias pueden fortalecer o complementar la visión teórica que se les entrega en aula, y aportar con ejemplos concretos del día a día provenientes directamente de los diferentes actores productivos de nuestro sector», precisó.

Y agregó que «en los tiempos actuales, donde la virtualidad se ha convertido en una herramienta valiosa, este tipo de instancias como el Café Forestal nos permite seguir conectados con los colegas, compartir nuestras experiencias, dudas y visiones; pero además acercar a nuestros estudiantes a sus futuros -en parte- ambientes de desempeño profesional».

Para el director de Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor, Enrique Muñoz, participar en la organización de este nuevo ciclo “nos pareció bastante interesante porque aborda un espacio relevante en cuanto a la formación de los estudiantes, porque se van a abordar temáticas que suceden en la industria o en el campo más micro o medianos e incluso de grandes empresas, lo que es bastante motivante. Y lo mejor es que les servirá a estudiantes de todos los años de la carrera”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez, se refirió al a vinculación con el sector forestal, “la interacción con CORMA y sus asociados, fortalece esta formación y permite la consolidación de los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de la interacción con el campo disciplinar a nivel aplicado. Esta unión permite que Chile sea considerado a nivel mundial, como una potencia forestal, no sólo en términos productivo, sino que en ciencia y desarrollo ligado al manejo de los recursos naturales”.

Programa de Segundo Ciclo de “CafeForestal»

27 de agosto a las 17:00 horas / Tema: Manejo de Áreas Silvestres Protegidas

Identificación de áreas de alto valor de conservación (bajo el marco de FSC)
Anita Smulders, Ingeniero Forestal y asesora experta en asuntos forestales y de certificación forestal.
Áreas de alto valor de conservación, experiencia CMPC
Francisco Rodríguez, Subgerente Gest. Certificada & Sostenibilidad CMPC CELULOSA S.A.

03 de septiembre a las 17:00 horas / Tema: Restauración de Bosque Nativo

Ordenamiento territorial con un objetivo de restauración
Pablo Ramírez de Arellano, Jefe de División Manejo Ecosistémico Bioforest.
Experiencia y avances en los proyectos de restauración
Julio Becker, subgerente de información en forestal Mininco.

10 de septiembre a las 17:00 horas / Tema: Ciencia y Manejo del Fuego

Combate de incendios de nueva generación
Raúl Serrano, Subgerente Protección Forestal, Forestal Mininco.
Importancia de la prevención de incendios
Angeline Castillo, Jefe de Prevencion de Incendios, Arauco.

24 de septiembre a las 17:00 horas / Tema: Forestación y Fijación de Carbono

Ketrawe: Forestación y herramientas para la captura de carbono
Sergio Schmidt, socio fundador Ketrawe.
Construcción en madera y sustentabilidad
Francisca Lorenzini, Gerente de Innovación de CORMA.

Compartir
keyboard_arrow_up