Destacada participación en Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Académicos/as y estudiantes de la Especialidad de Psiquiatría destacaron como ponentes de esta jornada que congregó a importantes expertos nacionales e internacionales de las neurociencias clínicas

Autor: Daniel Pérez | 25 Noviembre 2022

Un equipo integrado por estudiantes y profesores/as de la Especialidad de Psiquiatría Adultos de la Escuela de Medicina, participó en el Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), celebrado en Pucón entre el 10 y el 12 de noviembre.

La representación utalina tuvo presencia en dos simposios. El primero organizado por la Universidad de Talca denominado “Cuadros emocionales complejos en contextos institucionales ambulatorios”,  fue coordinado por la académica Verónica Vitriol.

En este panel el académico Jorge Calvo presentó la temática de “Manejo de cuadro emocionales complejos en contextos institucionales ambulatorios»; mientras que el académico Sergio Cabeza presentó la “Implementación de un programa de Patología Dual”. Por su parte, los profesores Soledad Ballestero y Alfredo Cancino expusieron sobre el “Herramientas psicoterapéuticas a pacientes con cuadros emocionales complejos en contextos institucionales”.

Mientras que en el segundo Simposio, organizado por el grupo de trabajo de la SONEPSYN, la UTalca participó junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En el panel titulado “Manejo psicosocial de pacientes con depresión en atención primaria: dos caminos que se encuentran”, estuvieron como ponentes el profesor Cancino con “Diseño de un modelo colaborativo multidimensional para mejorar los resultados del tratamiento de la depresión en centros APS de la VII región”.

Así como también la profesora Vitriol, quien presentó la “Implementación de un modelo colaborativo multidimensional para mejorar los resultados del tratamiento de la depresión en centros APS de la VII región”, temática que forma parte de un proyecto FONIS liderado por la académica.

Vitriol destacó que la participación en esta jornada científica fue una ventana para que estudiantes y profesores muestren sus trabajos y conocer las experiencias de sus pares. Asimismo, valoró el crecimiento que ha tenido la unidad de Psiquiatría de la UTalca.

“Desde la creación de nuestra Escuela, hemos consolidado un equipo de académicos/as que han tenido la virtud de no solamente ser docentes, sino también de ser clínicos que han trabajado en centros asistenciales. Eso ha permitido desarrollar la formación de estudiantes con un importante componente práctico y de investigación”.