Destacada presencia utalina en 4° Congreso Mundial Cielo Laboral

Brechas de género en el mundo sindical, derechos colectivos y diálogo social y la protección social ante los cambios tecnológicos, fueron algunas de las temáticas que abordaron académicos/as y estudiantes de pre y postgrado.

Autor: Camila Barrueto Prieto | 1 Agosto 2023

Protección social ante los cambios tecnológicos, rol del sindicato chileno en la superación de la brecha de género, y diálogo social como estrategia para una transición justa, fueron algunas de las temáticas que abordaron los/as académicos/as de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el 4° Congreso Mundial Cielo Laboral, organizado de manera conjunta por las Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile y de Los Andes.

El evento contó con la presencia de más de un centenar de investigadores/as y expositores provenientes de 15 países, quienes abordaron desde distintas perspectivas materias vinculadas a la legislación laboral.

En ese contexto, el decano Iván Obando Camino, destacó la pertinencia y actualidad de las temáticas expuestas por los/as investigadores/as utalinos/as.

“Dejaron muy en alto el nombre de la Facultad en el concierto internacional, toda vez que esta iniciativa de investigación convocó a investigadoras/es de más de una docena de países incluidos del norte de África, América Latina y Europa”, subrayó.

Por parte de la UTalca la coordinación del evento estuvo en manos el profesor Rodrigo Palomo Velez, quien destacó el éxito de la convocatoria. “Fue éxito con 90 expositores de 15 países, y más de 150 asistentes. La calidad de los trabajos y la rigurosidad de las discusiones marcaron un evento de gran nivel, que fue posible gracias a la alianza de las tres facultades organizadoras y el apoyo de la Red CIELO Laboral”, afirmó.

Ponencias utalinas

En el marco del evento, la profesora Irene Rojas Miño expuso sobre “El rol del sindicato chileno en la superación de la brecha de género”; Rodrigo Palomo Vélez, disertó acerca de los “Derechos colectivos y diálogo social como estrategias para la transición justa”; y María Soledad Jofré Bustos abordó los “Desafíos para el derecho de la seguridad social y la protección social ante los cambios tecnológicos y económicos del trabajo”.

También hizo lo propio el tesista del Doctorado en Derecho, Roberto Padilla Parga, quien presentó la ponencia titulada “Comparación entre discriminación laboral y discriminación algorítmica producto de la gestión automatizada del trabajo”, mientras que el estudiante del magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Nicolás Ruiz-Tagle, habló sobre el “Cambio climático y Derecho del Trabajo en el caso chileno. Compromisos y acciones”.

Por otro lado, el estudiante de la Escuela de Derecho, Diego Bravo Aguilera, expuso sobre “El reemplazo de trabajadores por la IA. ¿Despido justificado? Breve análisis a la luz del derecho comparado y chileno”.