Destacado matemático francés dictó conferencia en Campus Talca

17 Marzo 2014

Pierre Cartier es profesor emérito de la École Normale Supérieure de Paris, además de profesor en este centro, ha sido miembro de destacadas instituciones como el Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia, el Comité Nacional del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), investigador en el Instituto de Altos Estudios Científicos y Director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica en la Universidad de Estrasburgo. Además, fue parte de un comité asesor presidencial en Chile entre 1995 y 1997.

El científico se refirió a cómo una persona puede influir en el desarrollo de una ciencia, en este caso, la matemática, cuando tiene interés y llega a un país donde la gente también está ansiosa de aprender, lo que él experimentó en forma personal en países como India y Vietnam, que visitó en reiteradas ocasiones. También expuso que en su carrera tuvo muchas oportunidades de aportar a la lucha contra las dictaduras y a favor de la libertad de los matemáticos y de todas las personas en general. En ese sentido, narró cómo se siente un matemático sin fronteras, cuya misión consiste en aprovechar las redes científicas “para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos que luchan contra regímenes dictatoriales». Sobre este tema versó una conferencia que dictó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, España.

En la presentación del ilustre investigador, el académico de la Universidad de Talca, Ricardo Baeza, quien es Premio Nacional de Ciencias Exactas, calificó la visita de Cartier como un acontecimiento “porque es un matemático de gran envergadura, uno de los grandes del siglo XX, que jugó un papel muy importante en darle un rumbo distinto a las matemáticas a través de un grupo de matemáticos franceses”.