Destacados actores de cine, teatro y TV se sumaron como docentes

5 Septiembre 2016

Néstor Cantillana, Ricardo Fernández y Álvaro Espinoza son los tres nuevos actores nacionales, quienes se incorporaron como académicos de la Universidad de Talca y su Programa de Formación Fundamental (PPF).

Los profesionales de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, se suman a la lista de otros reconocidos expertos de las artes escénicas, quienes también imparten clases en la UTALCA, enseñando técnicas de expresión propias del teatro, para fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes de primer año de las carreras de pregrado en los campus Talca, Curicó y Santiago.

Paulina Urrutia (ex ministra de Cultura), Consuelo Holzaphel, Ximena Rivas, Nicolás Saavedra, Elvis Fuentes e Iván Álvarez de Araya, son algunos de los destacados actores quienes también integran el PFF, programa mediante el cual la UTALCA desarrolla competencias genéricas en sus alumnos, las que son altamente demandadas en el mundo laboral de hoy.

Tales competencias además están comprometidas en los perfiles de egreso de las carreras que imparte de la Casa de Estudios.

“Creo que es perfecta esta iniciativa y es un modelo que otras universidades del país deberían replicar”, afirmó Néstor Cantillana, minutos antes de iniciar una de las clases que dicta en el Campus Talca.

TRANSVERSALES

El PFF —perteneciente a la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad e integrado por académicos de diversas áreas— imparte conocimientos transversales en tres áreas a los estudiantes: comunicación, habilidades interpersonales, y el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado (RSP). En éste último, los jóvenes concretan cada año una serie de proyectos de servicio solidario para contribuir a la sociedad desde sus carreras.

“La Universidad de Talca ha incorporado en todos sus planes de formación talleres de teatro, pues existen evidencias que a través de ello —que técnicamente se conoce como metodología glotodidáctica, que aúna áreas y técnicas de expresión teatral, cuerpo y voz— es posible mejorar el desarrollo de las habilidades comunicacionales”, explicó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

En tanto, el director del PFF, Andrés Vega, destacó el aporte de los actores en el fortalecimiento de las competencias estudiantiles. “Son expertos en la materia, en cómo manejar las expresiones y las presentaciones en público. Más allá de la formalidad académica esto sirve para preparar los alumnos para el mundo laboral. Y el aporte de los actores ha sido muy importante para el logro de las competencias de la línea de comunicación”, dijo.

MEJORES PROFESIONALES

“Me parece muy bien ser parte de este Programa de Formación Fundamental. Es muy interesante y creo que ayuda a los estudiantes para que mejoren sus habilidades blandas. Nuestro trabajo es la oralidad y creo que realmente tiene mucho sentido, porque vemos en cada clase cómo los alumnos van mejorando en ese aspecto”, explicó Cantillana.

Por su parte, el actor Ricardo Fernández, precisó que en la cátedra de oralidad emplean el teatro como una herramienta que facilita a los estudiantes desenvolverse de manera óptima en público.

“Esto además, permite mejorar la confianza en ellos mismos, en el grupo y la verdad es que se trata de una experiencia, un conocimiento práctico. Por lo tanto, es ahí donde el teatro hace lo suyo y para nosotros cobra un sentido tremendo, aunque el objetivo no es formar actores. Este es un taller obligatorio donde se exige asistencia de 100 por ciento”, dijo el docente, quien también posee una amplia trayectoria en televisión, teatro y cine.

“Más universidades deberían copiar este modelo para formar mejores profesionales. Creo que es una herramienta súper eficiente a la hora de comunicarse con la gente, no sólo en una cátedra, o examen oral, tiene que ver con una experiencia colectiva y personal. Entonces, es vital en todas las carreras que tengan rasgos o características escénicas. Pero en todas las carreras, por muy solitarias que sean, se requiere este tipo de experiencias”, agregó Fernández.

COMPROMISO

La vicerrectora Marcela Vásquez enfatizó la preocupación de la Universidad de Talca por integrar docentes de excelencia en el Programa de Formación Fundamental. “La incorporación de actores famosos en el cuerpo de profesores a cargo de implementar esta innovadora metodología didáctica, demuestra el compromiso que la Institución tiene con la formación de profesionales altamente calificados, quienes sin duda, serán un gran aporte al desarrollo de nuestra región y el país en los próximos años”, sostuvo.

“Estos estudiantes hoy están mejorando sus capacidades de expresión y comunicación, lo que luego les va a facilitar su acercamiento con la comunidad a través de los proyectos de servicio solidario del Módulo de RSP, lo cual es parte de nuestro Plan de Mejoramiento de ‘Responsabilidad Social de Pregrado’ que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. Y es fundamental que los alumnos efectivamente hayan logrado adquirir las competencias de comunicación para lograr mayor eficacia, eficiencia y calidad en sus intervenciones con la comunidad durante el desarrollo de los proyectos de RSP”, explicó Andrés Vega.