Artistas defienden compromiso de la Corporación con el arte y la cultura

A través de una carta publicada en el Diario El Mercurio, 75 destacados exponentes nacionales y regionales manifestaron su reconocimiento a la Institución por el patrimonio cultural que ha construido en beneficio de la comunidad

23 Octubre 2020

Waldemar Sommer, Guillermo Núñez, Concepción Balmes, Benjamín Lira, Vicente Gajardo, Isabel Aninat, Paz Errázuriz, Ricardo Yrarrázaval, son algunos de los nombres de la lista de 75 artistas –destacados exponentes de la plástica y la cultura nacional- que manifestaron públicamente su respaldo a la Universidad y su rol descentralizador de la cultura y las artes.

Así quedó consignado en una carta publicada en el diario El Mercurio, el pasado 21 de octubre, donde expresaron su reconocimiento a la labor realizada por la Casa de Estudios en materia de extensión cultural y en respuesta a los cuestionamientos efectuados por un Diputado de la Región del Maule respecto a la política de adquisiciones y la cantidad de obras de arte que posee la Institución.

La misiva reúne el apoyo de los más prestigiosos exponentes de las artes visuales del país. Al momento de ser publicada fue suscrita por 72 artistas, a los cuales se han ido sumando nuevos nombres, completando un total de 75.

Entre los firmantes figuran Tatiana Álamos, Patricio Court, Ismael Frigerio, Andrés Vio, René Poblete, Lise Moller, Teresa Ortúzar, por nombrar algunos que, además, han participado en diversos proyectos implementados por la UTalca, como han sido las Pinceladas del Maule. También está la rúbrica de Edward Shaw, coleccionista de arte, y Bernardita Zegers, artista visual, quienes donaron a la Corporación una colección compuesta por más de 400 tejidos ceremoniales y un conjunto de objetos rituales, de los más diversos países del mundo, que constituye un patrimonio de incalculable valor que está puesto a disposición de la comunidad maulina y nacional.

En el texto los artistas destacaron la visión de la UTalca y su aporte a la descentralización de la cultura, acercándola a la comunidad. “Su pinacoteca y la colección escultórica se han ido transformando en un referente del coleccionismo de arte de nuestro país, realizado por una universidad pública y regional. Destaca, además, la dignidad con la que son presentadas estas obras y su apertura hacia la comunidad y también el respeto con el que se nos ha acogido”, expresaron.

En su carta, los creadores también se refirieron al patrimonio cultural de la Corporación como herramienta formativa, destacando las acciones generadas en ese sentido a través de espacios como la sala Lily Garafulic, NUGA, el Parque de las Esculturas, entre otros.

Precisamente el valor de la cultura como elemento clave para un proceso formativo integral son aspectos que la Junta Directiva y las autoridades universitarias han destacado.

“Nuestra propuesta es descentralizar la cultura en Chile, generando en la Región del Maule un proyecto de calidad e impacto nacional. Tiene como objetivo dignificar a través del arte el espacio público, poniendo al alcance de la comunidad universitaria y la comunidad regional una oportunidad de apreciación, formación y estudio de las expresiones visuales del arte chileno: un espacio de reflexión estética”, afirmó el Rector Álvaro Rojas.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, manifestó su agradecimiento por el apoyo público de los artistas nacionales. “El patrimonio cultural con que cuenta nuestra Universidad es una colección que constituye un tesoro artístico para todos, un bien cultural consolidado, y que ha sido posible gracias a diversas donaciones, comodatos y adquisiciones”, comentó.