Destacados artistas homenajean a escritor surrealista Juan Emar

13 Mayo 2016

A más de medio siglo del fallecimiento del escritor surrealista chileno Juan Emar (1893-1964), diez reconocidos artistas visuales chilenos Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Ismael Frigerio, Paz Lira, Bruna Truffa e Isabel Viviani, le rinden un homenaje a su obra más emblemática, el libro de cuentos “Diez”.

“La exposición contempla una serie de grabados digitales que se inspiran en cada uno de los cuentos de este libro, publicado en 1937 y que es un texto icónico del movimiento surrealista latinoamericano. Es por este motivo que invito a toda la comunidad a disfrutar de esta muestra en Curicó», explicó la directora de extensión artística y cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

La colectiva fue una idea inicial Juan Claudio Edwards, quien reunió a estos importantes artistas plásticos en torno a la figura de Emar. “Cada frase, cada detalle, despierta imágenes que no podían quedar sin plasmar en el arte. Los artistas que participan le ponen forma, pincel y color a sus letras”, explicó el gestor de la iniciativa.

Isabel Viviani destacó el trabajo desarrollado por los artistas, quienes en su propio estilo plasmaron sus técnicas en este formato digital.

“Estas nuevas técnicas son muy aceptadas hoy y se ha avanzado mucho en ellas, es un proceso lento y que requiere mucha paciencia”, indicó la artista plástica, quien ha participado en varias retrospectivas de la literatura de Emar.

“Me parece que la obra de este escritor chileno es el origen del realismo mágico, propio latinoamericano, el integra el surrealismo que conoce en Paris y lo convierte en estos relatos que tienen elementos del realismo mágico –que posteriormente uno encuentra en obras como las de Gabriel García Márquez- o lo que se denomina lo real maravilloso”, agregó Viviani.

La muestra ha recorrido varias galerías y espacios culturales en Chile, incluido el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), posterior a su paso por Curicó se trasladará a una de las galerías con las que cuenta la propia Universidad de Talca en la capital maulina y ya el próximo año las obras viajarán a Paris para participar en exposiciones que celebrarán los 80 años del lanzamiento del libro Diez.

Diez

Juan Emar, nacido con el nombre de Álvaro Yáñez Bianchi, fue un escritor, crítico de arte y pintor chileno, considerado uno de los principales exponentes locales de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo, que consolidó el surrealismo en su estilo luego de vivir varios años en Paris, pero que no logró cautivar en su momento a las audiencias chilenas.

De hecho el Premio Nobel de literatura Pablo Neruda, quien prologó una edición de 1971 del libro de cuentos Diez, expresó en ese espacio un reconocimiento al trabajo de su colega, a quien compara con Kafka. «A mi compañero Juan Emar se le dará lo que aquí en Chile no se mezquina: lo póstumo».

La muestra colectiva que homenajea al literato estará abierta a la comunidad curicana de manera liberada, en el Centro de Extensión Curicó de la UTalca hasta el 12 de junio.