Destacados exponentes de la arquitectura iberoamericana participaron en charlas y seminarios

3 Diciembre 2010

En el Salón “Diego Portales” se desarrolló la cuarta versión del seminario “Territorio al detalle”, organizado por la Escuela de Arquitectura, actividad que contó con los expositores Inés Moisset y Solano Benítez, quienes establecieron un diálogo con los asistentes y fueron seguidos en otros lugares, a través de la transmisión del Canal Digital de nuestra Casa de Estudios.

El director de la escuela de Arquitectura, Germán Valenzuela, dijo que el propósito de estas jornadas es transformar a esta unidad académica en un espacio de discusión a nivel latinoamericano.

“Hemos tenido la costumbre de invitar a más de un expositor”, indicó, refiriéndose al premiado y reconocido arquitecto paraguayo, Solano Benítez.

“Él tiene una obra muy interesante, vinculada a la investigación y desarrollo tecnológico en ámbitos de precariedad económica, consiguiendo edificios de gran belleza arquitectónica con bajos presupuestos”, comentó.

También se refirió a la arquitecta Inés Moisset, editora de la revista argentina 3060 y profesional vinculada a CONICET, el equivalente de CONICYT.

“Ella se dedica a la investigación en la especialidad en su país, que consideramos más desarrollado que Chile en este ámbito. Su presencia y diálogo nos ayuda a alimentar nuestras conversaciones internas”, aseveró.

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

Otra actividad sobre temas relacionados, fue la charla sobre sustentabilidad de la arquitectura en la zona mediterránea, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales.

Invitado por el Colegio de Arquitectos y el Diplomado en Edificación Sustentable de la Facultad de Ingeniería, expuso el destacado arquitecto español Joan Sabaté, uno de cuyos proyectos más reconocidos es el Edificio del Banco de Sangre y Tejidos, de Catalunya, en que el profesional aplicó todos los conceptos de sustentabilidad.

A su juicio, los criterios desarrollados para una zona mediterránea son perfectamente
extrapolables a regiones como las del centro de Chile, que tienen un clima muy parecido a Cataluña, por lo que hoy es imprescindible aplicar este tipo de modelos.

“Está claro que el consumo actual de recursos limitados y la emisión de CO2 es un círculo que nos lleva a la catástrofe y tiene que romperse”, afirmó.