Destacados matemáticos de Puerto Rico y de Inglaterra dictaron clases en Instituto de Matemática

Los académicos extranjeros dictaron clases a investigadores y estudiantes de postgrados.

27 Junio 2019

Llevar a cabo actividades de docencia e investigación en el Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca es el objetivo principal del profesor Mahamadi Warma de la Universidad de Puerto Rico.

El profesor visitante permanecerá en la Corporación hasta el  8 de julio gracias al proyecto liderado por el investigador utalino, Rodrigo Ponce, llamado «Fortalecimiento de los postgrados en matemática en las áreas de análisis, ecuaciones diferenciales y teoría de operadores«, financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano avanzado de CONICYT, Modalidad Estadías Cortas.

El académico del Instituto de Matemática y Física, Rodrigo Ponce, explicó que “la idea de estos proyectos es traer investigadores de excelencia del extranjero a hacer clases en Chile por periodos que van desde un mes a los seis meses. También vienen a apoyar la docencia de postgrados, en el doctorado y magister en matemática, de la Universidad y la dirección de tesis. De la misma forma, el  proyecto involucra enviar a un estudiante de postgrado a trabajar con el profesor en Puerto Rico”.

Agregó que el profesor Mahamadi Warma volverá el próximo año y dictará una charla para estudiantes de educación media de Talca, así como actividades pedagógicas que amplían el conocimiento de la disciplina. “La ecuaciones diferenciales son súper activas porque permiten modelar muchos fenómenos físicos, biológicos, químicos, etcétera”, subrayó Ponce.

Por su parte, el investigador puertorriqueño se mostró muy satisfecho con el nivel mostrado por los estudiantes locales ratificando que “la enseñanza y el conocimiento en las matemáticas no se agota. Si las personas quieren estudiar ingeniería o  medicina requieren matemática, es una disciplina básica y abierta a la investigación, por ello anualmente se publican miles de teoremas”, puntualizó Mahamadi Warma.

Inglés

La semana pasada también arribó al Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca el académico Robert Simon de la London School of Economics, Inglaterra. Dictó cátedra sobre la “Teoría de Juegos”, que es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras.

Junto con compartir su experiencia con la comunidad científica de Talca, el matemático inglés también dictará cursos en universidades de Santiago, Concepción y Valparaíso.