Destacan aporte de la estadística al desarrollo científico en jornadas matemáticas

25 Enero 2011

Existe una gran cantidad de problemas, a cuyo conocimiento, la estadística puede contribuir. Esa es la opinión del presidente de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), Manuel Galea, quien asistió a las XI Jornadas Nacionales de Bioestadística, el IX Seminario Chileno de Estadística Bayesiana y el IV Encuentro Odontológico-Estadístico, que se realizaron en el Campus Talca, entre el 12 y el 14 de enero, organizados por el Instituto de Matemática y Física y la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, la (SOCHE) y la Secretaría Nacional de la Sociedad Internacional de Biometría.

Los encuentros permitieron reunir a destacados académicos e investigadores del área, como Dominique Declerk y Emmanuel Lesaffre, de Bélgica; Carlos Alberto de Bragança y Rosangela H. Loschi, de Brasil; Gloria Mejía, de Australia, y George Casella y Armin Schwartzman, de Estados Unidos.
Manuel Galea sostuvo que “es muy difícil lograr conocimiento científico en otras áreas sin la contribución de la estadística”, señaló.

Para el especialista, en Chile el desarrollo de la estadística ha sido rápido, aunque aún hay pocos académicos universitarios y un bajo número de investigadores. “Creo que en el futuro aumentarán. Estos encuentros hacen que la gente se atreva e interactúe, porque el desafío es colaborar con otras disciplinas”, argumentó.

PIEDRA ANGULAR
Mientras la presidenta del comité organizador, Gloria Icaza, se refirió al origen de los tres eventos, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, resaltó la convergencia de las jornadas en ramas de la ciencia estadística que tienen gran relevancia en el campo del conocimiento científico.

“El desarrollo del conocimiento científico y tecnológico no habría sido posible sin el aporte de esta disciplina como piedra angular”, indicó.
El director del Instituto de Matemática y Física, Manuel O’Ryan, dijo que “como universidad esperamos que estas interacciones continúen implementándose y en el futuro tengamos también eventos que involucren más visiones, como la psicología estadística, la agronomía estadística u otros”, sostuvo.

Compartir
keyboard_arrow_up