Destacan avances del proyecto Nueva Ingeniería 2030

11 Julio 2017

Formar ingenieros que puedan desenvolverse en el ámbito tecnológico con una visión innovadora y de emprendimiento, es uno de los objetivos del proyecto “Nueva Ingeniería para 2030”, que desde hace dos años ejecuta la Facultad de Ingeniería con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La Institución participa en la iniciativa de manera conjunta con otras dos casas de estudio estatales, las Universidades del Biobío y de la Frontera, con las cuales conforma un consorcio llamado MacroFacultad de Ingeniería. La tarea es fortalecer el desarrollo de las mencionadas capacidades en sus estudiantes para que, al momento de egresar, cuenten con una visión global que les permita resolver problemáticas y, a través de ello, aportar al crecimiento del país.

“La adaptación al cambio y los desafíos globales son elementos fundamentales para tener en cuenta en la ingeniería asertiva y oportuna, que decodifica las necesidades de la sociedad y presenta soluciones que minimizan los impactos adversos en las personas y el medio ambiente. Por esta razón, el proyecto es una plataforma que impulsa los cambios necesarios para formar ingenieros con capacidad de innovar y emprender”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

Junto con este ámbito, el proyecto considera potenciar la vinculación con el entorno de las universidades. Con ese fin, en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, se está desarrollando una serie de actividades para fomentar el mejoramiento continuo de las capacidades y competencias del capital humano, así como la postulación a iniciativas de desarrollo, innovación y transferencia tecnológica (I+D).

En ese ámbito, la Facultad ha fortalecido su desempeño, en colaboración con empresas y organizaciones. En total la unidad académica se ha adjudicado —desde la puesta en marcha del proyecto— 53 iniciativas de I+D, 11 de ellas en el último año, que significarán el desarrollo de productos o servicios para empresas, así como también iniciativas que van en beneficio de sectores productivos de la zona.

“Esperamos seguir fortaleciendo la competitividad y el desarrollo regional, a través de innovación y emprendimientos locales que nacen de la articulación entre el sector privado, público y académico y que hasta ahora había sido complejo de implementar en Chile. Hoy lentamente esto comienza a crecer y esperamos que en los próximos años logremos incrementar nuestra vinculación con empresas”, manifestó el director ejecutivo de la MacroFacultad en nuestra Casa de Estudios, Carlos Toledo.