Destacan compromiso institucional en evaluación de Armonización Curricular

8 Octubre 2013

La nutrida agenda del Convenio de Desempeño (CD) de Armonización Curricular, que contempla como objetivo general la adecuación del modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad de Talca el año 2006, fue positivamente evaluada por los representantes del Mineduc, quienes visitaron el campus Talca de nuestra casa de estudios.

Durante la jornada de seguimiento, se presentaron los siete objetivos que este convenio pretende cumplir durante la etapa de duración (de aquí al 2015), cada uno con sus respectivos avances.

Con respecto a las tareas realizadas, el representante del Mineduc, Rodrigo Del Valle, indicó que el compromiso institucional de la UTALCA con el CD de Armonización Curricular es notable, y que los avances han logrado un alto impacto. “A pesar de los adelantos, sigue habiendo un desafío para acelerar el ritmo de trabajo, para que así se concreten los desempeños notables implicados”, aconsejó.

El representante del Ministerio de Educación destacó los avances del primer objetivo del CD, que tiene relación con implementar una estrategia de articulación entre la Universidad y los establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región del Maule, para así contar con estudiantes con las competencias y hábitos requeridos para enfrentar la educación superior.

De igual manera, resaltó el progreso obtenido en el objetivo número siete, que involucra adecuar la vinculación con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad futura de los estudiantes. “Ambos son los que tienen más adelantos en actividades y ejecución presupuestaria. Cabe destacar que los demás objetivos -del dos a seis- son complejos, por lo tanto es un buque más lento de mover”, concluyó.

La analista del Mineduc, Sylvia Reyes, valoró la calidad profesional del equipo de trabajo del CD de Armonización Curricular. “Esta universidad se ha caracterizado por tener equipos serios y que trabajan bastante bien”, dijo. Además destacó que nuestra corporación fue la primera en lograr un cambio curricular en el sistema universitario en todas sus carreras. “Esperamos que les vaya bien, pero es muy complejo y difícil”, finalizó.