Destacan consolidación de la Escuela de Kinesiología

7 Mayo 2015

Consolidada entre las tres mejores de Chile, la Escuela de Kinesiología de nuestra Universidad celebró el día nacional de esa profesión, durante una emotiva ceremonia que reunió a docentes, estudiantes y funcionarios.

El solemne acto se realizó en el auditorio de la unidad académica en el Campus Talca, y fue presidido por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Caballero, y el director de Escuela, Ramón Valdés.

“Hemos logrado tener una posición destacada en el país y que nuestros pares nos reconozcan”, dijo el profesor a cargo de la carrera, que ya cuenta con ocho generaciones de titulados. Recordó que las primeras clases comenzaron a impartirse en 2003 y desde entonces el proyecto académico ha registrado un desarrollo constante.

“Ustedes están llamados a ser los protagonistas de la Kinesiología. Los invito a hacer que nuestra profesión siga creciendo y posicionándose”, dijo Valdés a los alumnos.

ENTRE LOS MEJORES

En tanto, a nombre de la Facultad, Paula Caballero enfatizó el nuevo proceso de acreditación que enfrenta la carrera y dijo que el informe de pares respectivo destacó el buen “clima académico” y la excelente comunicación existente entre profesores y estudiantes. Asimismo, mencionó que Kinesiología es reconocida entre las tres mejores Escuelas del país. Agregó que uno de los próximos desafíos de la Facultad, será la puesta en marcha del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano.

Durante la ceremonia del Día del Kinesiólogo —que fue dirigida por la profesora Viviana Estrada— la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Alejandra Morales, felicitó a los estudiantes por el “acierto” de elegir la profesión como “una forma de vida”. De igual modo, destacó el énfasis que los docentes otorgan a la integridad y los valores, durante su proceso formativo. Además, dijo que el proceso de acreditación 2015, servirá para potenciar los avances logrados en la carrera.

DISTINCIONES

En la actividad —que por primer año se efectuó en dependencias de esa unidad— los profesores distinguieron a los alumnos con mejores rendimientos académicos: Camila González (1er año), Fernanda Hermosilla (2do), Daniela Leiva (3ro), Nicol Muñoz (4to) y Cristián Castro (de 5to, quien no asistió).

Además, se destacó la labor de la asistente de Escuela, María Soledad Ramírez; la secretaria de Clínicas Kinesiológicas, Aura Barja, y el auxiliar Benito Gómez. También, el Centro de Alumnos reconoció como mejores compañeros 2015, a los alumnos: Jacqueline Rodríguez, María Guzmán, Nicolás Barrios, Carlos Amigo. Y al mejor “Espíritu de Kinesiólogo” a Jorge Carreño, Brayan Muñoz, Fernanda Gómez e Israel Cifuentes.

El inicio de la profesión de kinesiólogo en el país se relaciona con la educación física desde el 6 de marzo de 1906, cuando se creó el Instituto Superior de Educación Física en Chile.

Luego surgió el primer Gabinete de Kinesiterapia en 1912, donde se realizaban tratamientos en base a ejercicios terapéuticos y masoterapia médica.

En 1972 surgió el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile.