Destacan desarrollo alcanzado por Escuela de Derecho

18 Octubre 2012

El desarrollo y madurez alcanzados por la Escuela de Derecho —convertida hoy en una de las más prestigiadas de nuestro país— quedó de manifiesto durante la inauguración de las Segundas Jornadas Interdisciplinarias, que durante dos días se realizaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el marco de su vigésimo aniversario.

Participaron autoridades académicas —encabezadas por el rector Álvaro Rojas y el decano Jorge Del Picó— y también regionales, como la presidenta de la Corte de Apelaciones, Juana Venegas; y el secretario regional ministerial de Justicia, Javier Ramírez.

En las intervenciones recordaron las dificultades iniciales del proyecto académico, surgido en un momento que aumentaba considerablemente la oferta de carreras de Derecho en el país. Pero pronto la iniciativa tomó el rumbo trazado que implicó imponer un sello propio. “Nuestro proyecto adquirió tempranamente una nota distintiva basada en un claro compromiso con la excelencia académica y con el desarrollo integral de la disciplina, de modo tal que la obra emergente fuera un aporte a la sociedad nacional, y a la región, que con orgullo la vio nacer”, expresó el decano.

Resaltó cómo la política universitaria de atracción de capital humano avanzado, permitió la vinculación de destacados académicos nacionales, y formar a profesores que pudieron realizar programas de doctorado, asegurando así “la necesaria autonomía que habría de asentar las bases del futuro desarrollo de la disciplina jurídica priorizada por la Universidad”.

Una Facultad Diferente

Destacó que la Escuela y la Facultad se han convertido “en una compleja y rica comunidad académica que desde la región ha desarrollado la docencia, promovido la extensión e incrementado el conocimiento de las disciplinas que le son propias, a escala nacional e internacional”.

El rector Álvaro Rojas recordó cuando en 1992 le correspondió proponer a los cuerpos colegiados de la Universidad la creación de la carrera de Derecho. “Un nuevo campo de desarrollo universitario y científico vinculado a las ciencias sociales que hoy después de dos décadas tantas satisfacciones nos ha prodigado”, dijo.

La máxima autoridad de nuestra Corporación explicó que se buscaba formar no sólo abogados expertos en temáticas clásicas del Derecho, sino contar con una Facultad diferente a las que existían entonces cuando Chile transitaba hacia el fortalecimiento de su democracia.

“Dijimos que queríamos crear una Facultad distinta a las ya existentes, no sólo porque había que llenar un vacío en la zona central de Chile, sino también porque nos sentíamos profundamente comprometidos con el proceso de regionalización que —apenas un año antes de la creación de la Facultad— se había puesto en marcha. También nos inspiraban las reformas del sistema judicial chileno que ya en esos años se empezaban a preparar, y el deseo de realizar aportes científicos concretos en torno al Derecho en sus distintas disciplinas”, recordó Rojas.

Solidez y Consolidación

El rector expresó que la robusta Facultad que hoy se observa, es fruto del trabajo comprometido de académicos, funcionarios y estudiantes. Entre las cifras mencionadas resaltan casi mil estudiantes de pregrado distribuidos en los campus Talca y Santiago, graduación hasta ahora de más de 850 profesionales, publicación de la única revista indexada internacionalmente en materia de Derecho, y dos dentro del sistema de indexación nacional; también cerca de una quincena de proyectos de investigación financiados por Fondecyt; la existencia en la Facultad de tres Centros de Estudios reconocidos internacionalmente, y tres Programas de Magíster que se dictan en Santiago, dos de ellos de doble graduación con prestigiosas instituciones españolas.

Tanto el rector como el decano enfatizaron que el próximo año se impartirá un nuevo Programa de Magíster en Talca, con cuatro Menciones, y un Programa de Doctorado, este último expresión de solidez y consolidación, que coronará los esfuerzos investigativos de la Facultad, según explicó el rector.

La autoridad universitaria reconoció el trabajo de académicos, funcionarios y la contribución de los estudiantes, “que ha permitido a nuestra Universidad hoy día estar orgullosa con lo que la Facultad hoy nos entrega”. Al manifestar su apoyo y afecto, Álvaro Rojas declaró su disposición a “acometer todos los desafíos que la Facultad tenga por delante”.

En sus palabras, el decano Jorge Del Picó observó que todo el desarrollo logrado se refleja en dos rankings importantes: el QS 2012, que sitúa a la carrera de Derecho de nuestra Casa de Estudios entre las diez primeras de Iberoamérica; y el ranking América Economía, que la ubica por cuarta vez consecutiva entre las seis mejores del país.
En la ceremonia también expresaron su sentir y reflexión, Gerardo Herrera, a nombre de los funcionarios; y el presidente del Centro de Alumnos, Héctor Díaz. Asimismo, el académico del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Zamorano, presentó la obra “Alegoría a la justicia”, un óleo sobre tela de 2,5 por 1,5 metros, realizado por el artista Manuel Espinoza, que fue descubierto en el hall del segundo piso del edificio de la Facultad.

Jornadas

Respecto a las Segundas Jornadas Interdisciplinarias en Derecho, además de académicos de la UTALCA, participaron profesores especialistas de las universidades de Chile; de Concepción; Católica de Chile; Pompeu Fabra, de España; Austral de Chile; de Los Andes, y Diego Portales. Se abarcaron las distintas disciplinas del derecho: privado, penal, constitucional, del trabajo y seguridad social y procesal.

La conferencia introductoria estuvo a cargo del académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, Daniel Peñailillo.

Compartir
keyboard_arrow_up