Destacan inauguración de sala Lily Garafulic en “Campus del arte”

5 Agosto 2015

Como uno de los espacios más interesantes para la cultura en Chile, fue destacado el Parque de las Esculturas del Campus Talca de nuestra Corporación, a través de un reportaje que fue emitido en el noticiero central de Canal 13, el cual se dedicó a mostrar las obras que lo componen y, en especial, la recién inaugurada Sala Lily Garafulic.

“Quiero invitarlos a conocer un lugar sorprendente, un lugar al que hay que ir”, subrayó el periodista Rodrigo Guendelman, autor de la nota (ver en el siguiente link) en la cual se repasó el proceso que llevó a la UTALCA a convertirse en un referente para el mundo de las artes en Chile.

“Desde principios de la década de los noventa la Universidad de Talca ha ido sumando una muy interesante colección de esculturas y de arte en general. Ahora acaban de abrir la sala Lily Garafulic, que reúne 65 obras de esta destacada artista”, dijo Guendelman.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas recordó que el año 1993 la Institución asumió el desafío de convocar a algunos escultores para dar vida a este proyecto. “Nuestra primera escultura en el parque fue de Sergio Castillo que fue un ícono. Ahí comenzó un desarrollo muy maravilloso”, acotó.

Desde entonces, Rojas dijo que el compromiso mostrado con el arte por la Casa de Estudios trajo como retribución la confianza de los artistas.

“Tenemos una sensibilidad como parte de nuestro ADN institucional de que el arte es relevante. Los artistas son acogidos, establecimos una relación de confianza con ellos y lo que se inició hace muchos años con la primera donación que recibimos de la colección de Pedro Olmos –el artista de la chilenidad- su viuda que nos donó su taller, ahí se inicia un circulo virtuoso que va dándole señal a otros artistas de que somos capaces no solo de exhibir esas colecciones de forma permanente en distintos lugares de Chile, escribir libros, y difundir lo que los artistas le aportaron a la comunidad y creo que nuestros amigos artistas vieron ese rol de la Universidad y de esta forma han ido progresivamente legándonos sus obras que de otra forma quedan muy diluidas”, comentó.

En este contexto, la autoridad académica invitó a recorrer el recinto. “Hay que ir a la UTALCA porque tiene la particularidad de ofrecer una propuesta artística única en nuestro país, donde la escultura tiene un espacio fundamental –quizás el mejor- no solo exterior sino que interior”, subrayó.

SALA GARAFULIC

Junto con mostrar las variadas obras que componen el Parque, el reportaje puso especial acento a la recién inaugurada sala permanente Lili Garafulic, en el edificio Bicentenario.

“Más que una sala esto es un pequeño museo, son dos mil metros cuadrados con mas de 60 obras de una de las artistas más importantes en la historia de Chile”, afirmó Guendelman.

Trabajos que según la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, permiten armar “una retrospectiva de la obra” de la artista.

En ese sentido, sostuvo que cuando la Casa de Estudios recibió este legado, lo hizo con el compromiso de dedicar un espacio especialmente dedicado a su preservación y exhibición. “Es una sala que nos tiene tremendamente orgullosos porque es un trabajo que se viene haciendo, construyendo y fortaleciendo en la cultura, y la responsabilidad que la Universidad tiene la en ello”, aseveró.

Al concluir la nota, el profesional también hizo mención al mural cinético de Matilde Pérez que hasta medianos de la década pasada adornó el frontis de un mall capitalino.

“Desde le 2007 esta en el Parque de las Esculturas, una clara demostración de la confianza de los artistas a esta Casa de Estudios, un lugar lleno de arte y de cultura, un espacio al que hay que ir”, remarcó.