Destacan aprobación de matrimonio igualitario como un avance del derecho familiar chileno

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales valoró la aprobación del proyecto de ley que se tramitó por más de cuatro años en el Congreso Nacional.

Autor: Cristian Croce | 7 Diciembre 2021

Como una gran noticia que «coloca el derecho familiar chileno un poco más en el Siglo 21», calificó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat, la aprobación, por parte del Congreso Nacional, del informe de comisión mixta que pone fin a más de cuatro años de tramitación del proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario.

Ravetllat sostuvo que la iniciativa rompe todo tipo de prejuicios y estereotipos sobre la materia, «abriendo la institución matrimonial, y por ende con efecto cascada, a parte del derecho de Familia, a una normativa propia del siglo 21 y de la sociedad diversa en la que convivimos».

El académico recalcó que el proyecto, que quedó en condiciones para su promulgación, supone toda una serie de modificaciones a textos normativos como el Código Civil, en temas vinculados con la filiación; y a las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Civil.

«Dos personas que hubiesen contraído nupcias, hasta el día de hoy, si uno de ellos quería cambiar su inscripción de sexo y nombre registral, y estaba casado o casada, automáticamente eso implicaba el divorcio. Con esta nueva ley, esta restricción de derechos a personas trans desparece», subrayó.

El también director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA UTalca), sostuvo que la iniciativa permite a personas del mismo sexo, que hayan contraído nupcias, optar a iniciar los trámites de adopción y que puedan ejercer la filiación.

«Es un gran avance y esperamos que nuestra sociedad sea más tolerante, diversa y que se coloque a todas las personas en el lugar que corresponde, con los mismos derechos y responsabilidades», subrayó el experto.