Destacan labor de académicos y funcionarios

27 Octubre 2015

Las máximas autoridades de nuestra Universidad realizaron un reconocimiento a académicos y funcionarios quienes cumplieron entre 20 y 40 años de servicio en la Institución. La emotiva ceremonia se realizó en la Casa Central en Talca y se efectuó en el contexto del programa oficial de celebración del Trigésimo Cuarto Aniversario de la Corporación.

“Esta Universidad no sería lo que es de no mediar el trabajo de académicos, científicos y profesionales, quienes día a día han hecho posible este sueño que hoy nos empina entre las mejores universidades del país, con una gran presencia nacional e internacional”, dijo el rector Álvaro Rojas, quien presidió la actividad de homenaje.

La autoridad destacó la labor que desarrolla cada integrante de la Corporación. “Muchas veces es un trabajo que aunque parezca inadvertido, es significativo y relevante: funcionarios, administrativos, guardias, secretarias, técnicos, en fin, todos juntos hacemos un equipo humano. Y en definitiva, las buenas universidades no son más que la calidad de su recurso humano. Y como rector me enorgullezco de ser el responsable de dirigir este maravilloso grupo humano”, afirmó Rojas.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

El rector también recordó los inicios de la Casa de Estudios, fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Destacó que en estos 34 años, la Casa de Estudios ha logrado transformarse en un referente nacional de la educación superior pública y sin fines de lucro.

Asimismo, enfatizó la capacidad de la UTALCA de completar con excelencia el proceso de reconstrucción posterremoto, cuya última obra pendiente es el Espacio Bicentenario que se inaugura este miércoles 28 de octubre.

“Somos un ejemplo de universidad pública y queremos que los estudiantes tengan lo mejor (…) Y esta reforma a la educación que nos va a involucrar va a ser una gran oportunidad de diferenciarnos”, señaló Rojas.

Los galvanos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio fueron entregados, respectivamente, por el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado; el contralor Johann Allesch; la secretaria general, María Fernanda Vásquez; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; y el rector Álvaro Rojas.

UN CAMBIO

A nombre de los académicos, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Sylvia Vidal —quien fue homenajeada por cumplir 35 años de servicio— agradeció el reconocimiento otorgado.

“Es una alegría muy grande y el tiempo pasa rápido. Cuando cumplí 20 años acá nunca pensé que iba a alcanzar los 35 años de trabajo. Estoy feliz, porque me encanta lo que hago”, sostuvo.

“La evolución de la Universidad ha sido fabulosa. Yo fui alumna de la ex sede de la Universidad de Chile y es como un cambio del cielo a la tierra. Yo estudié en galpones donde había sólo barro y sin jardines. El único edificio que había era lo que ahora es el Instituto de Matemáticas”, relató la académica.

En representación de los funcionarios, hizo uso de la palabra la asistente de la Dirección de Extensión Cultural–Artística, María Fernanda Pino. “Nuestros esfuerzos y dedicación son el fruto de esta Institución, las horas restadas a nuestra familia no han sido en vano. Nuestra labor en el punto que sea debe ser empapada con el corazón y cariño”, expresó.

Cumplieron 40 años de trabajo en la Universidad: Miguel Contreras, de la Dirección de Finanzas; Alejandro Muñoz, de Radioemisoras Universidad de Talca: Sonia Sepúlveda, directora de Registro Académico; y Nibaldo Valenzuela, de la Escuela de Ingeniería Mecánica.