Destacan labor del American Academy durante la pandemia

La iniciativa impulsada por la Embajada de EE.UU. y la UTalca ha mantenido una intensa agenda de actividades, desarrollando más de 70 programas virtuales.

Autor: Francisco Zabaleta | 1 Junio 2022

La completa e intensa agenda de actividades desplegada durante la pandemia por el American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca para promover el diálogo y la colaboración científica, fue destacada en una reunión conjunta sostenida entre representantes de ambas instituciones.

“La colaboración con la Universidad de Talca me asombra realmente, porque a pesar de la pandemia han sido muy activos, con muchos programas sobre la Robótica, la Astronomía, sobre educación y ciencia”, destacó la consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos, Lisa Swenarski, tras la visita que realizó a la oficina del Academy que se encuentra en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la UTalca en Santiago.

Cabe recordar que, inaugurado en el año 2005, el AAST se creó como una instancia que permitiera a profesionales de ambas naciones compartir información e investigación científico-tecnológica, ofreciendo además un espacio para el desarrollo de para charlas y conferencias. Este fue el primer “science corner” (“rincón de ciencia”) establecido por EE.UU. en el mundo, por lo cual sirvió como modelo para la apertura de oficinas similares en otros países del hemisferio occidental.

Tras el encuentro en que se analizó un informe con el detalle de las actividades realizadas durante los últimos dos años, Swenarski subrayó que reflejan que la alianza establecida con la UTalca “no es un acuerdo en papel, es muy activo y altamente productivo, con actividades durante todo el año”.

En nuestra Casa de Estudios la coordinación del AAST está a cargo de la dirección de Relaciones Internacionales, cuyo responsable, Gonzalo Arenas, destacó que “se trata de una cooperación con un socio muy estratégico para la Universidad, ya que a través de la Embajada tenemos acceso a toda la institucionalidad científica de ese país, y por eso es que podemos hacer actividades con la NASA, con el Smithsonian, con muchas instituciones de prestigio, que nos permiten tener mayor alcance, impacto y vinculación con el medio”.

“El impacto y el potencial que tiene esta cooperación cruza muchas dimensiones.  Nos da mucho potencial en seguir haciendo crecer esta relación con la Embajada de Estados Unidos y con el American Academy”, remarcó.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección, Lisbeth Yáñez, relevó que a través del AAST “se desarrolla un amplio programa de divulgación, que incluye Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación.  Incluso, hemos traído a Premios Nobel a dictar charlas para nuestros/as estudiantes y académicos/as”.