Destacan medidas para facilitar la votación de los adultos mayores en el Plebiscito Nacional

Cerca de un 20% de la población chilena tiene más de 60 años, afirmó el coordinador de la Red de Envejecimiento de las Universidades Estatales y el académico Iván Palomo.

23 Octubre 2020

Académicos valoraron las medidas especiales que dictaminaron las autoridades para resguardar a la población adulta mayor del país, y así evitar los riesgos de contagio de Coronavirus en el contexto del Plebiscito Nacional programado para este domingo 25 de octubre.

Entre estas medidas está el horario exclusivo de votación para este grupo etario, de 14 y 17 horas. No obstante lo anterior, habrá prioridad en la atención a las personas mayores durante toda la jornada. Además, en los lugares de votación habrá “facilitadores”, es decir personas que responderán las dudas y conducirán a los adultos mayores a sus mesas de votación.

Junto a estas medidas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) dispuso el número telefónico 800-400-035, en el que se responderán las consultas sobre la votación del próximo plebiscito.

La académica y kinesióloga, Viviana Estrada, calificó positivamente las medidas de seguridad, las que dijo “otorgan la confianza suficiente para ejercer el rol ciudadano de las personas mayores”. El que se hayan tomado todas estas medidas de seguridad, planteó, “me parece adecuado, porque mejora los cuidados y la confianza para que las personas puedan asistir al plebiscito”.

“Esto genera un marco de seguridad para que se pueda acudir tranquilamente frente a este escenario de crisis sanitaria, en el que se instaló a la persona mayor como parte de una población de riesgo”, recalcó.

Por su parte, el académico  y coordinador de la Red de Envejecimiento de las Universidades Estatales, Iván Palomo, indicó que en términos generales se trata de buenas medidas. Agregó que como acciones adicionales debiera proveerse de lugares de descanso y agua para los electores de mayor edad.

“Estas medidas me parecen muy bien, ya que Chile es un país que está envejeciendo de forma acelerada y que tiene cerca del 20% de su población sobre los 60 años, y-en un corto tiempo- será una cuarta parte de todos los chilenos”, afirmó Palomo.

El experto, quien también lidera el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) de la UTalca, sostuvo que “es justificable y necesario el que se hayan tomado medidas especiales con los adultos mayores”, debido a las consecuencias que supone para este grupo de la población el contagio de Coronavirus debido -entre otros- al deterioro del sistema inmunológico en la medida que se avanza en la edad.

El académico hizo un llamado a acudir a los centros de votación manteniendo los protocolos sanitarios, como por ejemplo el uso de mascarillas, la mantención de la distancia, el lavado de manos luego de sufragar y el uso de alcohol gel.