Destacan responsabilidad social de la UTalca

20 Agosto 2014

En el salón Abate Molina de casa central, se realizó el IV Encuentro de Socios Comunitarios de la Universidad de Talca, que este año se tituló “Innovando juntos en la formación de profesionales socialmente responsables”. Estos socios, son además destinatarios de los trabajos sociales de la casa de estudios.

La jornada estuvo presidida por la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, quien destacó que desde el inicio del módulo en 2007, “el ejercicio de la responsabilidad social de los jóvenes, se ha plasmado en la implementación de mil 250 proyectos de servicio solidario específicos a su formación profesional, beneficiando a más de 21 mil destinatarios”.

Sello distintivo

Los asistentes al encuentro coincidieron en que la responsabilidad social es un sello distintivo de los profesionales de la Universidad de Talca.

En este sentido, Andrés Vega, coordinador del módulo de Responsabilidad Social de Pregrado, señaló que esto es posible gracias a la misión de la Universidad, al trabajo en red con los socios comunitarios y destinatarios, y al modelo educativo de la institución, lo que se debe al compromiso demostrado por la casa de estudios en la consolidación y constante desarrollo de la responsabilidad social universitaria, como herramienta de cambio de la sociedad.

El académico señaló que “hemos logrado sustentar con el tiempo, un modelo de vinculación con el medio socialmente responsable desde la docencia”.

Además añadió que “vamos en camino a crear una sinergia en las cuatro grandes áreas de la responsabilidad social en las universidades, que son la investigación, la extensión, la gestión y la docencia, donde se inserta este módulo”. Para el académico, la consolidación de estas cuatro áreas permitirá crear un microsistema de responsabilidad social donde todos –socios comunitarios, destinatarios, académicos, funcionarios y estudiantes de la UTalca- sientan que están insertos en una Universidad social y ambientalmente responsable, que facilita el desarrollo valórico y profesional de los estudiantes, y que -a la vez- favorece el crecimiento de la región.

Paula Caballero, directora del Programa de Formación Fundamental (que alberga este módulo de responsabilidad social), señaló que “para la UTalca la responsabilidad social es un sello tremendamente importante. El trabajo con los socios comunitarios es una estrategia metodológica de aprendizaje, y creemos que desde las disciplinas de cada uno de nuestros estudiantes, ellos aportan con un granito de arena a hacer que esta sociedad sea más responsable, más sustentable y en definitiva, mejor para vivir”.

Trabajo con socios comunitarios

La instancia permitió que socios comunitarios relataran su experiencia trabajando con la Universidad de Talca. Uno de ellos fue la Fundación Superación de la Pobreza, encabezada en la región por Patricio Uribe, un ex alumno de la casa de estudios. “Para la fundación ha sido un tremendo acierto poder reunirnos con la universidad, juntar nuestras fuerzas para desarrollar un trabajo con las familias que, habitualmente, se mantienen alejadas de los beneficios sociales. Entonces el poder reunir a nuestros profesionales de Servicio País con los estudiantes de la UTalca y potenciar estas acciones conjuntas, ha permitido tener un mayor impacto en el trabajo que estamos haciendo de promoción de las diferentes comunas donde estamos trabajando, pero también ha permitido que los estudiantes tengan una mirada real y profunda del Chile real, que no siempre aparece en las noticias”.

Este semestre los estudiantes trabajaran en 200 proyectos solitarios con distintas instituciones como el Hogar de Cristo, Fundación Superación de la Pobreza, la OMDEL y el Fondo Esperanza entre muchas otras.