Destacan rol de los tecnólogos médicos en pandemia

En panel organizado para celebrar un año más de vida de esta unidad académica se destacó la labor realizada por estos profesionales.

13 Octubre 2020

En el marco de la celebración del 56° aniversario de la Escuela de Tecnología Médica se realizó el conversatorio “Pandemia COVID-19 y el rol del tecnólogo médico”.

En el panel participó Carolina Díaz, exalumna y jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Talca; junto a los profesores Marcelo Alarcón, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología; y Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública.

En la ocasión, la directora de la Escuela, Marcela Vásquez, destacó las distintas funciones que han cumplido los profesionales del área durante la crisis sanitaria.

“Uno de ellos es la implementación y ejecución de la técnica de PCR para el diagnóstico de personas infectadas. Contar con esos resultados oportunamente permite tomar decisiones críticas, que van desde iniciar estudios de trazabilidad hasta manejo del paciente”, explicó.

Dijo que otro aporte relevante está en el área de la medicina transfusional, “ámbito en que se ha tenido que realizar intensos trabajos de difusión, tendiente a motivar la donación de sangre de personas voluntarias para palear la drástica disminución que ha habido producto del confinamiento”.

Además, indicó que dichos profesionales han tenido importantes funciones en temas de educación, en orden a motivar las conductas más adecuadas para disminuir los riesgos de contagio.