Destacan rol de universidades en descentralización de la ciencia

El rector Carlos Torres participó de reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur y rectores de casas de estudio de la Región del Maule.

26 Mayo 2022

Potenciar la investigación y la formación de capital humano avanzado en las regiones es una de las aristas que desde hace años se viene desarrollando en la Universidad de Talca.

En cifras, hoy dicha institución ejecuta 110 proyectos Fondecyt, el principal fondo de financiamiento estatal para la generación de ciencia en el país, además de una serie de proyectos de innovación y transferencia que le permiten vincularse con los sectores productivos. Por otro lado, en materia de formación cuenta con 12 doctorados, 22 magísteres y 4 especialidades que permiten contar en la región y el país con profesionales altamente capacitados en diversas áreas del conocimiento.

En este contexto, el rector de esta Casa de Estudio, Carlos Torres, participó de una reunión de coordinación sobre ciencia y tecnología a nivel regional a la que asistieron: el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque; la Seremi de Ciencias de la macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, además de los rectores de las Universidades Católica del Maule y Santo Tomás, y la vicerrectora de la Universidad Autónoma.

En la actividad, la máxima autoridad de la UTalca, acogió la invitación de la nueva Seremi para trabajar en conjunto en estas materias y destacó el rol que tienen las Universidades que, “es particularmente importante en los procesos de descentralización. Nos tenemos que hacer cargo de la formación de capacidades regionales”, afirmó.

Junto con esto, Torres recalcó su compromiso por promover en la región el trabajo de las mujeres en distintos espacios. “Es relevante el enfoque de género que debemos tener en esos mismos procesos, de tal manera de facilitar la inserción de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y todas las áreas del conocimiento en general y así establecer los caminos que lleven a potenciar la equidad de género en el acceso a la universidad”.

Trabajo colaborativo

El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, manifestó que esta iniciativa busca “establecer líneas de trabajo colaborativo, mancomunado y a largo plazo, para que los procesos de descentralización sean efectivos”.

Por su parte la Seremi agradeció el interés de cooperación de las instituciones participantes e indicó que, “con la ayuda y colaboración de estas universidades esperamos llegar a todas las comunas de la Región del Maule, trabajando con estudiantes y así como sus familias”.

“En el ámbito de género tenemos muchos desafíos, ahí hay mucho que hacer. Todavía existe una brecha entre investigadores e investigadoras y debemos avanzar en cómo vamos a ir resolviendo este problema a nivel regional”, agregó.